Como en Argentina, EE.UU. se pelea por la estatua de Colón en Nueva York

Mundo

La ciudad estadounidense quiere eliminar monumentos que puedan sugerir odio, división o racismo y abrió un debate sobre si la estatua debe ser retirada.

La polémica sobre los monumentos también llegó a Estados Unidos. En los últimos días se generó una serie de discusiones sobre los símbolos confederados y racistas que alcanzó a la figura de Cristóbal Colón en Nueva York, donde surgió un debate sobre si su estatua debe o no ser eliminada de una conocida plaza.

"Colón debe quedarse", defendió este miércoles la aspirante republicana a la Alcaldía Nicole Malliotakis, la última personalidad en sumarse a la discusión.

Colón en Nueva York

La controversia llega después de que las autoridades locales anunciaran que van a poner en marcha una revisión de los posibles "símbolos de odio" ubicados en espacios públicos de la ciudad, tras los incidentes registrados en Charlottesville (Virginia) y el debate generado en todo el país.

Dentro de ese análisis, algunas voces (incluida la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark Viverito), han comenzado a pedir que también se estudie la posibilidad de retirar la estatua de Colón.

cristobal Cólon en Nueva York

"Cristóbal Colón es una figura controvertida para muchos de nosotros, particularmente para aquellos que vienen del Caribe. Debemos mirar la historia, mirarla cuidadosa y claramente", indicó el lunes la concejal de origen puertorriqueño, provocando de inmediato una cadena de reacciones.

El concejal Jumaane Williams, que representa a un distrito de Brooklyn, fue más allá que Mark Viverito y dijo que apoya la retirada de la estatua.

Colón en Nueva York

El gigantesco monumento a Colón da nombre al popular sector Columbus Circle, donde se ubica uno de los famosos hoteles del ahora presidente, Donald Trump, y una de las estaciones del metro más conocidas de la ciudad.

La estatua fue un regalo hecho en 1892 por inmigrantes italoamericanos y figuras de esa comunidad han salido rápidamente en su defensa.

En el 2013 en Argentina también hubo polémica por la estatua de Colón. En ese entonces Cristina Kirchner ordenó retirar la estatua situada desde hace décadas detrás de la Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad, que se adjudicaba la propiedad del monumento y pedía no retirarla. Pero finalmente fue removida.

Colón en Buenos Aires

Dejá tu comentario