Es ley: los inquilinos porteños no pagarán más la comisión inmobiliaria

24 de agosto de 2017

La Legislatura porteña sancionó este jueves por la tarde el proyecto para que la comisión inmobiliaria la abone el dueño.

Finalmente, después de tantos embates e idas y vueltas, los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires dejarán de pagar comisiones inmobiliarias. La Legislatura porteña aprobó este jueves por la tarde por 51 votos a favor y 2 abstenciones la modificación a la ley 2340, a partir de la cual serán los propietarios los que pagarán la comisión de los contratos de alquiler, lo que genera un nuevo escenario en las negociaciones inmobiliarias.

El proyecto, que tuvo el impulso del gobierno porteño, ratifica además que la comisión inmobiliaria no puede superar el 4,15% del valor del contrato. Es decir, será equivalente a un mes de alquiler.

Pero aclara que "en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios".

Esa prohibición no correrá cuando el inquilino del contrato de alquiler sea una persona jurídica (por ejemplo, cuando una empresa traslada a un empleado y se hace cargo del gasto de su vivienda).

También impide que las inmobiliarias trasladen a inquilinos gastos adicionales por la gestoría de informes. En este caso, el locatario solo debe abonar el gasto del informe (la certificación de firmas, por ejemplo), pero no deberá hacer frente a ningún costo adicional.