La particular historia del Qarabag, la "cenicienta" de la próxima Champions League

24 de agosto de 2017

El Qarabag de Azerbaiyán es sin dudas la gran novedad en esta nueva edición de la Champions League 2017/18, que este jueves tuvo el sorteo de su fase de grupos en Mónaco.

Embed

El Qarabag logró hacer historia tras derrotar al Copenhague y ser el primer equipo de Azerbaiyán en clasificarse para la Champions League, a pesar de no jugar en su ciudad desde 1993 por la guerra entre Armenia y Azerbaiyán que redujo a escombros Nagorno Karabaj.

El ejército armenio y el azerí libraron una guerra entre febrero de 1988 y mayo de 1994 que dejó Agdam -ciudad donde se fundó el Qarabag en 1951- destruida y que provocó que el club huyese del territorio de Nagorno Karabaj, antigua provincia soviética y actual república de facto, ya que su estadio, el Imarat Stadium , quedó destruido.

Además, su por aquel entonces entrenador Allahverdi Bagirov decidió participar en la defensa de Agdam, donde murió en combate y por lo que es reconocido como un héroe nacional de Azerbaiyán.

Embed

Por esto, el Qarabag es conocido como "el equipo de los refugiados" ya que se mudaron a Bakú -a 255 kilómetros de Agdam- para jugar sus partidos y poder vivir en paz. Ahora, 24 años después, hicieron historia tras ser el primer equipo de Azerbaiyán en clasificarse para la fase de grupos de la Champions League.

Como para alimentar más aún su epoyeya, el humilde club formará parte de uno de los "grupos de la muerte", ya que jugará en la zona G frente al Chelsea de Inglaterra, Atlético Madrid de España y la Roma de Italia.

Temas