Fin de la amistad: Macri contraataca a Trump por la sanción contra Argentina

El Gobierno advirtió que evalúa iniciar "acciones legales" contra Estados Unidos tras la durísima medida que EE.UU. aplicó al biodiésel argentino.

Se acabó el amor. El gobierno de Mauricio Macri manifestó este jueves su "rechazo" a la decisión de EE.UU. de imponer derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino y advirtió que evaluará "todas las opciones disponibles" para revertir esa medida.

Esta semana, el Departamento de Comercio norteamericano resolvió elevar los aranceles del 50,29% al 64,17% a la importación del biodiésel nacional. Según entendió el organismo, el combustible argentino se beneficia de subsidios internos.

La medida se conoció apenas cinco días después de que la Argentina le concediera un beneficio histórico al gobierno de Trump: dejarle ingresar al país carne de cerdo, pese a que ello redundará en graves consecuencias para el mercado local.

Biodiesel.jpg

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que encabeza Jorge Faurie, aseguró que la suba de estos derechos "no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".

"Estos derechos preliminares son consecuencia de la investigación promovida por productores privados de biodiésel de los Estados Unidos", indicó la cancillería. En ese sentido, desde el Palacio San Martín señalaron que "Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes".

Lo cierto es que la resolución del Departamento de Comercio norteamericano es provisoria porque todavía falta un fallo respecto de la demanda -de la National Biodiésel Board (NBB)- por supuesto dumping contra el biodiésel local. Esa decisión final se tomaría recién octubre por lo que en ese momento se estipularía un arancel definitivo.

Dejá tu comentario