#FilosofíaAplicada Sol Pérez y el estructuralismo

28 de agosto de 2017

¿Por qué nos interesan como sociedad ciertos personajes mediáticos? ¿Son los medios los que los imponen contenidos o somos nosotros quienes se lo exigimos? ¿Cuál es el rol social de Sol Pérez?

Por Federico Mana

Cuándo aún se acostumbraba a leer cotidianamente diarios en formato papel, era frecuente encontrar la sección de “Interés general” donde aparecían noticias variopintas sean curiosidades locales o eventos relacionados con la farándula. Es lo que en francés puede llamarse como fait divers (hecho diverso), una categoría que engloba los eventos inclasificables a la cual el pensador Roland Barthes distingue por sus rasgos de causalidad y coincidencia.

Embed

Miércoles con sueño

Una publicación compartida de Solci Perez #lachicadelclima (@lasobrideperez) el

Sin embargo, en épocas de medios digitales y la paulatina desaparición del diario tradicional, podemos ver que la sección como tal ha desaparecido. ¿Por qué sucedió esto? Quizás no por la disminución de este tipo de noticias sino por lo contrario: su difusión masiva por todas las otras secciones. Es decir, muchas de las noticias que consumimos, sean del ámbito que sean, tienen rasgos de fait divers.

Como dirá Barthes, esta categoría encierra artículos que debajo de su frivolidad tocan temas profundos como la vida, la muerte, la existencia humana o la ética. No obstante su estructura interna pretende generar textos que escandalicen, que emocionen o que, en definitiva, logren una experiencia catártica en el espectador/lector.

Embed

Sábado bomba con este look de @kayu_campana428 Zapatos @ninacharme Pelo @luiggi_morales

Una publicación compartida de Solci Perez #lachicadelclima (@lasobrideperez) el

Así pues, todo pareciera volverse un show mediático en donde la caída de una avioneta, la desaparición de Santiago Maldonado o el precio del dólar deben competir en cartelera con las fotos de Sol Pérez, los tatuajes de Cande Tinelli o los viajes de la China Suárez. No hay más "interés general" en particular porque todo se volvió en cierta manera “interesante”, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la espectacularidad, la conmoción o el escándalo.

Ahora bien: ¿son los medios los culpables de haber hecho de la información un show? Como en una eterna discusión entre el huevo y la gallina, nos invade la intuición de que semejante pregunta no tiene respuesta (y tal vez así lo sea). Pero ¿quién elige hacer click en tal o cuál titular? ¿Quién es el que decide qué medio leer, cómo, cuándo y dónde? ¿Debe un medio desistir de publicar lo que el consumidor desea ver aun cuando le cueste su subsistencia?

sol perez.jpg

Sonoras suelen ser las voces que proclaman el fin del periodismo ante cada nota sobre Calu Rivero, pero ¿cuántas veces reflexionamos acerca de por qué estas figuras generan tanta atracción? Quizás el gran problema radica en que en una sociedad del estímulo como en la que vivimos, los sujetos buscamos entrar en contacto con elementos que alteren nuestras emociones rápidamente por lo que enterarnos de a quién le dio like Justin Bieber en Instagram nos es más funcional que leer un detallado análisis sobre las tasas de interés aplicadas por el banco central (o una columna de filosofía que hable sobre el interés general).

Temas