¿Por qué todavía no se sabe quién ganó las PASO de la Provincia?

29 de agosto de 2017

El escrutinio definitivo ya terminó, pero aún se desconoce quién cosechó más votos en las elecciones del 13 de agosto.

A más de dos semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Justicia Electoral aún no informó quién cosechó más votos en la provincia de Buenos Aires, donde la ex presidenta Cristina Kirchner y el candidato de Cambiemos Esteban Bullrich pelean voto a voto.

El escrutinio definitivo comenzó el 16 de agosto, cuando unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia comenzaron con el recuento de la octava sección electoral.

Cristina BULLRICH.jpg

Los fiscales escrutaron un total de 35.589 urnas, a un promedio de 3 mil mesas diarias, y las secciones que demandaron más días de trabajo fueron la primera y la tercera, las más populosas en términos de electores.

El recuento se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata y finalizó el pasado domingo. Sin embargo, aún no están los resultados oficiales. ¿Por qué ocurre esta demora?

Embed

El retraso es porque este lunes se procedió a la apertura de las urnas observadas y el recuento de los votos recurridos e impugnados.

Aún faltan cargar esos datos, por lo que se espera que los números oficiales se den a conocer entre este miércoles o jueves.

No obstante, la justicia electoral comunicó de manera informal a los partidos el resultado: ganó Cristina Kirchner por poco más de 20 mil votos, aproximadamente 0,4% del total de los sufragios válidos.

Tras los comicios del 13 de agosto, los dirigentes de Unidad Ciudadana acusaron al Gobierno de haber impartido la orden de manejar “selectivamente” la carga de los datos, haciendo más lento el conteo de los votos en los distritos donde el kirchnerismo pisa más fuerte.

Discurso de Cristina tras las PASO

De esta manera, Cambiemos logró mostrar a Esteban Bullrich con una ventaja de casi 7 puntos, pero a medida que pasaban las horas, esa distancia se fue acortando.

La semana pasada, el propio Bullrich admitió que “es posible” que en el conteo final el oficialismo quede “unos votos abajo" de Cristina.

Esteban Bullrich habló de las PASO Minuto Uno.mp4

Temas