-

-

-

La Cámara Nacional Electoral habilitó la candidatura a senador de Carlos Menem

29 de agosto de 2017

El máximo tribunal electoral del país dejó abierto el camino para que el ex presidente renueve su banca en la Cámara Alta.

La Cámara Nacional Electoral rechazó este martes las impugnaciones a la candidatura a senador nacional por La Rioja del ex presidente Carlos Menem. El tribunal, integrado por los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero consideró que el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido.

En su fallo recordó además que la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa “Armas” no se encuentra firme por lo cual no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem.

En las PASO, Menem fue el pre candidato más votado en La Rioja con más del 44% de los sufragios

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) Menem fue el pre candidato más votado en La Rioja con más del 44% de los votos.

En su fallo los jueces señalaron que "el fiscal interviniente se expide sobre el punto afirmando que, el único supuesto en el que una condena penal resultaría obstáculo a ser elegido es la condena firme pasada en autoridad de cosa juzgada, que conforme la legislación vigente generaría la inhabilitación consecuente".

Y concluyen: "Surge claro de lo reseñado que el impedimento para el ejercicio del derecho a ser elegido sólo se verifica en el caso de la persona condenada por juez competente en proceso penal, entendiendo por tal a aquel sobre el cual pesa una sentencia condenatoria firme, pasada en autoridad de cosa juzgada".

Temas