Exigen a Garavano que el Gobierno reconozca públicamente la desaparición forzada

Política

Los abogados que representan a la familia del joven desaparecido entregaron un duro petitorio al ministro de Justicia de la Nación.

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, se reunió este martes con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano a quien le entregó un duro petitorio en relación con la búsqueda del joven que permanece desaparecido desde el 1° de agosto pasado. Del encuentro participó también Mario Coriolano, Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

En el petitorio, la familia del joven artesano de 28 años reclama el inmediato "reconocimiento público del Gobierno de la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado a partir del 1° de agosto de 2017 en el Departamento de Cushamen de la provincia de Chubut".

La familia de Santiago reclamó el reconocimiento público del gobierno de la desaparición forzada del joven

Exigieron además "la efectiva participación de las víctimas en el proceso penal". Para ello solicitaron que se adopten de manera urgente las medidas necesarias para que puedan participar de la investigación representantes de la Defensoría de Casación bonaerense. Que el Estado provea los recursos, ya sean económicos como materiales para que se garantice la continuidad de la búsqueda del joven y que se "garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva que inicie la búsqueda con vida de Santiago, la determinación de las circunstancias de su desaparición, la investigación y sanción de sus responsables materiales e intelectuales, y establecer las diversas responsabilidades".

También requirieron que el gobierno nacional solicite la cooperación y asistencia técnica la Organización de Naciones Unidas, a través de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Chile, para "la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y, en su caso, colaboren con la investigación".

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1° de agosto pasado, presumiblemente a manos de la Gendarmería Nacional. A diferencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que desde el primer día intentó por todos los medios desligar a los efectivos de la desaparición del joven aun cuando numerosos testigos aseguran haber visto al joven ser detenido, golpeado y subido a una camioneta de Gendarmería durante la represión al Pu Lof de Cushamen, Garavano no descartó esa posibilidad.

A diferencia de Bullrich Garavano no descartó la posibilidad de que Gendarmería esté detrás de la desaparición de Santiago

En declaraciones a Radio Mitre, Garavano aseguró este martes que "espera" saber si en la desaparición de Santiago "intervino Gendarmería como dicen algunos testigos o si eso no se verifica y hay que buscar otras hipótesis".

Reconoció además que el gobierno de Mauricio Macri "está un poco a la espera" y confirmó que el gobierno evalúa presentarse como querellante en la causa aun cuando varios de sus funcionarios, como Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, podrían estar involucrados en su desaparición, en especial este último que estuvo en el lugar el día en el que se reprimió a los mapuches y en el que fue visto por última vez con vida Santiago.

Dejá tu comentario