Las 10 excusas de la fiscal que investiga la desaparición de Santiago Maldonado

30 de agosto de 2017

En un escrito de siete páginas, Silvina Ávila detalla cuáles fueron los procedimientos que se realizaron hasta el momento para encontrar a Santiago Maldonado, a casi un mes de su desaparición.

En un detallado informe de siete hojas, la Fiscal Federal de Esquel, Silvina Ávila enumeró cómo fueron los distintos procedimientos que realizaron desde el primer momento en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Corte ruta Santiago

Se trata de un documento que la fiscal envió al Ministerio de Justicia, que será remitido a la ONU, en la cual asegura que no hay elementos contundentes que sostengan la hipótesis de desaparición forzada.

Además afirma que Ariel Garzi no era un testigo protegido.

Durante su informe la fiscal sostiene que no puede "soslayar que el factor tiempo ha sido una variable que ha atravesado toda pesquisa y los esfuerzos no han generado las respuestas inmediatas que necesita el Señor Maldonado en pos de asegurar su integridad físicadeterminar su paradero o dar expeditiva respuesta a su familia".

santiago maldonado
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto<br>
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto

Además sostiene que no hubo testigos que pudieran demostrar que Santiago estuvo el 1 de agosto porque "los testimonios que se realizaron mediáticamente no pudieron ser judicializados por temor a ser incriminados y hostigados".

Un cuello entregado por el hermano, Sergio Maldonado, y una gorra aportada por una mujer de la comunidad fueron dos de las prendas que pertenecen al joven artesano. Sin embargo la fiscal asegura que existían dudas sobre la validez de ambos elementos.

santiago maldonado gorra

El 5 de agosto estaba previsto el rastrillaje en la comunidad pero se suspendió por "la férrea oposición de la comunidad que alegó que permitir el paso de los perros violentaba un espacio sagrado.La pesquisa quedó trunca", contó la fiscal.Es decir que la hipótesis para saber si santiago había cruzado el río se vio frustrada.

A casi un mes de la desaparición, los resultados peritajes realizados en las sedes de Gendarmería aún no fueron informados.

santiago-maldonado.jpg

Según la fiscal, "ninguno de los testigos ni sus allegados daban referencia del paradero donde vivía en El Bolsón". Fue la Policía Federal la que encontró una vivienda con elementos de Santiago Maldonado.

Los teléfonos de Santiago aún se encuentran en análisis técnico.

Verónica Heredia

Para la abogada de la familia, Verónica Heredia disparó contra el accionar de la magistrada y sostuvo que "Lo que hace la fiscal es demorar la causa y perder pruebas. Va a ser responsable. Débiles no son las pruebas como dijo la fiscal, débil es lo suyo".

Temas