¿Viajás con chicos? Ésta es la documentación que tenés que llevar

05 de septiembre de 2017

Hiciste las valijas y llegaste a Ezeiza. Tenés los pasajes, el hotel y el auto para unas vacaciones inolvidables en familia. Pero cuando llegás al check in, te das cuenta que a los chicos les falta documentación. ¿Qué hacer?

Viajar con menores de edad al exterior es, de movida, complicado. El avión es incómodo para los de la Generación Touch y si no les llevás la tablet bien cargada de juegos que no necesiten wifi o videos de YouTube descargados, van a hacer que tu vuelo sea una pesadilla. Pero el peor viaje de tu vida puede comenzar aún antes si no cumplimentás con la documentación correspondiente.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, si el menor viaja con ambos padres basta que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres Con uno de estos, basta. ¡No te lo olvides porque no te dejarán salir sin excepción!

Control de Migraciones
Uno de los controles biométricos de Migraciones que se encuentra en Ezeiza<br>
Uno de los controles biométricos de Migraciones que se encuentra en Ezeiza

Si el menor viaja sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos mencionados, debe estar la autorización del padre ausente. Si estás en Buenos Aires, este trámite se hace en los CGP y cuesta $550.

Si el menor viaja solo o con un tercero -abuelo, tío, primo, hermano-, deberá presentar una autorización firmada por ambos padres acompañada de algún documento que acredite el vínculo (Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de nacimiento o DNI en donde consten los datos filiatorios de los padres).

Ahora, si el chico es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

Niño en Aeropuerto
 ¿No habrá podido viajar porque olvidaron su documentación?<br>
¿No habrá podido viajar porque olvidaron su documentación?

Migraciones tiene un servicio de urgencia para el otorgamiento de la autorización que tiene validez por un sólo viaje y debe ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión. Puede tramitarse en todas las delegaciones, oficinas migratorias, en el paso fronterizo donde se pretenda egresar, en el Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y Puerto de Buenos Aires.

Temas