Marcha por Santiago Maldonado: indagan a los detenidos y piden su excarcelación

Sociedad

El juez Marcelo Martínez de Giorgi toma este domingo declaraciones e indagatorias a los 30 detenidos durante los incidentes en la Plaza de Mayo.

Ismael Jalil, uno de los abogados de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), dijo este domingo que se pedirá la excarcelación de los detenidos por los disturbios del viernes tras la marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado una vez que sea indagados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Incidentes plaza de mayo 1 de septiembre 2017

Los 31 detenidos "son gente que no tuvo nada que ver" con lo sucedido, aseguró a periodistas en la puerta de los tribunales federales de Comodoro Py, donde se aguardaba el inicio de las indagatorias a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para las indagatorias.

Incidentes Marcha Maldonado

"Vamos a pedir la excarcelación de los detenidos", remarcó el abogado de la Correpi, quien acusó al gobierno de estar "más preocupado en generar una noticia a las diez de la noche (del viernes)" que a la de "una extraordinaria movilización popular en reclamo de la aparición con vida" de Maldonado.

Jalil señaló que "dos periodistas pertenecientes a la Red Nacional de Medios Alternativos fueron detenidos por filmar".

"Yo no puedo afirmar quiénes provocaron los incidentes; lo que sí puedo afirmar que de los detenidos ninguno estuvo en esos incidentes", remarcó.

Detenidos

Por su parte, el legislador porteño del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Marcelo Ramal afirmó que según testimonios de compañeros de militancia los personas detenidas fueron apresadas "cuando se estaban desconcentrando" de la marcha.

En la puerta de los tribunales federales se ha reunido un grupo de manifestantes convocados por la Correpi, el FIT y otras organizaciones.

El juez Martínez de Giorgi interrogará a los detenidos por los presuntos delitos de intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad.

Dejá tu comentario