La tabla del contraste: cómo trepó Brasil en plena caída libre de Argentina en Eliminatorias

04 de septiembre de 2017

Las Eliminatorias sudamericanas van llegando a su fin y, hasta el momento, la única certeza es que Brasil se quedará cómodamente con el primer lugar, más allá de cualquier cosa que pueda llegar a ocurrir en los últimos tres capítulos.

Lo cierto es que no todas fueron rosas para el Scratch en su camino hasta esta actualidad soñada. Hasta la 7º fecha, Dunga fue quien comandó las acciones del pentacampeón del mundo y el trámite asomaba al menos bastante más complicado que ahora.

Dicha 7º jornada significó un punto de inflexión no sólo en Brasil, sino que Argentina también sufrió un cambio de timón. Mientras el Scratch presentaba en el banco a Tité tras la salida de Dunga, la Selección argentina mostraba el debut de Edgardo Bauza, que suplantaba a Gerardo Martino.

En esa 7º fecha, el panorama era diametralmente opuesto al del presente. El Patón se presentó con una victoria ante Uruguay en Mendoza y miraba a todos desde arriba con 14 puntos. Del otro lado, Tité traía algo de esperanza al golpeado equipo brasileño: se quedó con un gran triunfo ante Ecuador en la altura de Quito para sumar 12 puntos y quedar por detrás de Uruguay, Colombia y el propio Ecuador (además de Argentina), en zona de repechaje.

Messi vs Uruguay

Claro que, desde ese momento, todo cambió. Sin ir más lejos, los números y la diferencia en la evolución de ambas selecciones resultaron abismales. Brasil se llevó por delante todos sus rivales y cosechó la totalidad de los puntos posibles (24), mientras que Argentina, lejos de eso, penó demasiado y apenas pudo sumar 9 unidades.

Así las cosas, hoy Brasil, que en aquella 7º fecha era un mar de dudas, pasea casi como espectador en estas Eliminatorias que ya ganó, mientras que Argentina, puntera hasta ese momento, navega aguas turbulentas y bajó cuatro lugares hasta ubicarse en el siempre peligroso 5º puesto que clasifica al repechaje.

¿Un dato más? Argentina, además de no encontrar el rumbo futbolístico, sufrió un nuevo cambio de entrenador en el medio, ya que Bauza se fue luego de la fecha 14 y Jorge Sampaoli se hizo cargo de un equipo que tuvo al empate en el estadio Centenario como única presentación.

Contrastes. Realidades diametralmente opuestas. O como el fútbol puede dar vuelta hasta el mejor y el peor de los andares en un torneo en el que los argentinos, que hasta hace no tanto disfrutábamos las mieles del éxito, hoy elevamos plegarias para no quedarnos afuera de la cita máxima del fútbol mundial.

Temas