-

-

-

"Hay que lograr detenciones": la orden del operativo policial en la represión

04 de septiembre de 2017

Un audio al que accedió C5N revela cuál fue la instrucción a la fuerza de seguridad en momentos que ocurrían los desmanes e incidentes durante la marcha en Plaza de Mayo.

“Para su dominio y como dato de interés, en la cuadra de Cabildo, de la ex Jefatura de Gobierno, tenemos al frente más radicalizado, si este grupo fuera flanqueado se lograría las detenciones del caso”, se escucha en una primera parte del audio que se dio a conocer este lunes en el canal C5N, sobre el violento operativo conjunto de la Policía de la Ciudad y la Federal en la marcha que exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Durante la represión del viernes pasado, 31 personas fueron detenidas y, según se escucha en el audio, ésa era la intención del la fuerza de seguridad pero durante el momento de los disturbios e incidentes en la plaza y alrededores. "Lo que no puede haber es uso de material como escopeta con posta de goma, no se puede utilizar, hay que hacer la corrida y lograr detenciones, lograr detenciones. Vamos hacerlo con las brigadas, el GAM 1, el GAM 2 y usted que va a llegar con el personal de urbano para dar apoyo a las detenciones", se logra escuchar la órden de un jefe a un policía qu.

Audio Operativo Marcha.mp4

Luego de la disposición del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, 30 de los 31 detenidos recuperaron en la madrugada de este lunes su libertad.

Según confirmó a los medios la abogada María del Carmen Verdú, las liberaciones terminaron de concretarse alrededor de las 4, en la sede policial situada en avenida General Paz y Madariaga, de Capital, y solo quedó detenido un hombre que tenía una causa anterior por hurto y presentaba problemas de documentación.

El domingo, los letrados denunciaron que los "31 detenidos no tenían nada que ver con los incidentes" del viernes sino que fue una "causa completamente armada" por la policía.

Todos los detenidos fueron acusados de los delitos de intimidación pública, resistencia a la autoridad y daños, que prevén una pena máxima de 8 años de prisión.

Temas