-

La mitad de los argentinos admite discriminación a las mujeres en el trabajo

09 de septiembre de 2017

En un informe privado, el 48% de los encuestados reveló que fue testigo de discriminación a las mujeres en el trabajo. Sin embargo, el 54% cree que la situación de las empleadas mejoró en los últimos 15 años.

Un estudio sobre la situación actual de la mujer en el ámbito laboral y las mujeres en puestos laborales considerados tradicionalmente masculinos, reveló que casi la mitad de los argentinos (48% de los encuestados) sufrió o fue testigo de algún acto de discriminación hacia mujeres. Este hecho es remarcado no sólo por aquellas que lo padecieron sino también por hombres y otras mujeres que han sido testigos de las situaciones.

Al consultarles sobre la diversidad en los espacios de trabajo, el 83% respondió que trabajan en lugares mixtos, mientras que el 17% destacó que no hay mujeres en sus trabajos. En tanto, 7 de cada 10 encuestados siente que se valora de igual forma a las mujeres y a los hombres.

Embed

Un 23% respondió que no considera que haya igualdad laboral entre hombres y mujeres. Los motivos más relevantes seleccionados por los encuestados son los siguientes: el 42% afirmó que es por el mito de que las mujeres están menos calificadas que los hombres para realizar un trabajo, otro 33% cree que la opinión de las mujeres es menos valorada y el 32% plantea el tema de la maternidad y la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral. Asimismo, un 30% cree que es porque cobran menos sueldo, el 24% porque las mujeres no ocupan puestos gerenciales y el 12% porque son víctimas de acoso.

Embed

Por otro lado, un 75% no cuenta con un grupo específico en el que se traten temas de género dentro de la empresa en la que trabajan. Y el 35% de ellos, no cree necesario que las empresas tengan ese espacio. Por su parte, para el 47% sería una buena medida para favorecer la igualdad, mientras que un porcentaje similar opina que no es una solución para el tema.

En el estudio llevado a cabo por Adecco en base a la encuesta a 5.369 personas en todo el territorio argentino, se sostiene que ha mejorado la situación de la mujer en el mercado laboral en los últimos 15 años. El 54% afirma que sí y mucho, mientras que otro 32% opina que sólo un poco. Para el 5% se ha mantenido estable y para el 3% no ha mejorado. Sólo el 1% cree que empeoró el rol de la mujer.

Al consultarles cuánto consideran que influyen algunos factores en el desarrollo profesional de la mujer, la maternidad y los estereotipos fueron los más escogidos por los encuestados, además de los roles gerenciales que mayormente son ocupados por hombres, las políticas de las empresas y la falta de seguridad para con las mujeres.

Temas