Encontraron valijas repletas de billetes en la casa de un ex ministro de Temer

05 de septiembre de 2017

La propiedad fue utilizada por Geddel Vieira Lima, quien está cumpliendo condena por corrupción.

La Policía Federal brasileña encontró este martes valijas y cajas repletas de dinero en un departamento que al parecer fue usado por el ex ministro Geddel Vieira Lima, antiguo colaborador del presidente brasileño, Michel Temer, y que está detenido por supuesta corrupción.

Ex ministro de Temer - Geddel Vieira Lima
Geddel Vieira Lima
Geddel Vieira Lima

El dinero, aún no cuantificado, estaba dentro de al menos ocho grandes valijas y cinco cajas, de acuerdo a fotografías divulgadas por la Policía Federal tras una operación en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, de donde es oriundo Vieira Lima.

Las autoridades explicaron que llegaron a ese apartamento gracias a informaciones recogidas durante una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era "usado" habitualmente por Vieira Lima, aunque aún no está claro quién es el propietario.

El ex ministro cumple un régimen de prisión domiciliaria en Salvador, acusado de intentos de obstruir la acción de la justicia en investigaciones sobre supuestos desvíos de dinero público.

Policía Brasil

Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigaciones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal, que al parecer desviaba recursos de un fondo de inversión de esa institución.

Hasta noviembre pasado, Vieira Lima era ministro de la Secretaría de Gobierno en el gabinete de Temer, pero se vio obligado a renunciar en medio de fuertes presiones surgidas por sospechas de que habría incurrido en el supuesto delito de tráfico de influencias.

Vieira Lima, un político que mantiene con Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Temas