-

El huracán Irma podría causar más daño que Katrina

05 de septiembre de 2017

La fuerza de la tormenta que avanza por el Atlántico podría superar el daño del uno de peores huracanes de la historia, que azotó EE.UU. en 2005.

La fuerza del huracán Irma que avanza por el océano Atlántico ya alcanzó la categoría 5, la más alta del sistema de medición, se acerca este martes al Caribe y al sur de Estados Unidos, país golpeado en las últimas semanas por Harvey, mientras las islas situadas en su recorrido se preparaban para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones potencialmente letales.

La tormenta es la mayor de toda la historia en esa zona y el daño que causará podría superar al Katrina, uno de los peores huracanes de la historia de Estados Unidos, que azotó ese país en 2005, informó CNBC.

huracán
El huracán Irma alcanza su máxima potencia y amenaza al sur de EE.UU.
El huracán Irma alcanza su máxima potencia y amenaza al sur de EE.UU.

Un estudio de la entidad financiera Barclays indica que el perjuicio que Irma causará en Florida podría llegar a ser el mayor de toda la historia estadounidense, "probablemente equivalente al huracán Katrina".

"Por la magnitud potencial de esta tormenta y el posible impacto en una zona altamente poblada", los daños en bienes asegurados que Irma causará en Florida "podrían ser los mayores jamás sufridos en EE.UU.", escribió Jay Gelb, director gerente de la rama de seguros del Barclays.

Embed

De este modo, "en el peor escenario" podrían sumar "de 125.000 a 300.000 millones de dólares" que provocó un huracán en Miami en 1926, mientras que los daños asegurados que causó el Katrina fueron de 50.000 millones de dólares.

Los vientos de Irma han alcanzado velocidades de hasta 280 km/h y la tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h.

Embed

Puerto Rico y Florida ya se pusieron en estado de emergencia para enfrentarse a esa tormenta. Este martes, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, declaró que la magnitud de Irma "no es comparable a ningún otro sistema climático en toda la historia" de esa isla caribeña.

Por su parte, las autoridades de los cayos de Florida comenzarán a evacuar a turistas y locales este miércoles porque "nadie se puede quedar en una isla a la que se aproxima un huracán de categoría 5", aseguró el director del centro de operaciones de emergencia del condado de Monroe, Martin Senterfitt. De hecho, algunos residentes ya abandonaron el lugar, informó el canal CBS.

Temas