La familia de Santiago Maldonado denunció que el fiscal no los recibe por "violentos"

06 de septiembre de 2017

"Deberían haberse puesto a disposición al instante. Ahora mínimo deberían traer a mi hermano con vida", disparó Sergio, el hermano de Santiago Maldonado.

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, confirmó que negó reunirse con los funcionarios del Gobierno Nacional que este miércoles están viajando a Esquel para "ponerse a disposición del juez".

"Que al día 36 quieran ponerse en contacto con nosotros, es una tomada de pelo", señaló Sergio y agregó: "Anoche nos enviaron un mensaje y les dijimos que si querían hablar que lo hagan con nuestra abogada".

"La fiscal no nos quiere atender porque dice que somos violentos", dijo Sergio Maldonado

"Tendrían que haberse puesto a disposición al instante. Ahora, como mínimo deberían traer a mi hermano con vida", remató.

claudio avruj.jpg
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación<br>
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación

En cuanto al operativo que pretende montar el Gobierno para buscar a Santiago, Sergio dijo no saber qué es lo que van a buscan.

"Ya se hizo el rastrillaje el 5 de agosto. Todas las pruebas dieron que Santiago fue llevado por un camión de Gendarmería, no se que es lo que quieren ir a busca ahora a la comunidad. Que vayan a rastrillar los escuadrones,es ahí donde hay que buscar", completó.

A pesar de que desde este lunes la causa dejó de estar bajo secreto de sumario, Sergio denunció que la fiscal no los atiende. "El lunes no nos recibió y hoy me presenté con la abogada y tampoco nos quiso recibir. Dice que somos violentos", contó en declaraciones a C5N.


"Tendrían que haberse puesto a disposición antes. Ahora como mínimo que traigan a Santiago con vida", dijo Sergio.

"Lo único que le dije textual es que mueva el culo y busque a mi hermano. Y a partir de ahí dice que somos violentos. Yo me disculpé y ella en ese momento me dijo que no me preocupe, que yo era un duque con todo lo que le dicen. Pero el lunes cuando quise ir, no nos atendió", explicó.

"Cuando voy, me atiende la secretaria y me dice que no nos van a atender por violentos. La secretaria es la esposa del juez. Está todo mal, no puede ocupar ese cargo", sostuvo Sergio.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

Al igual que lo hizo junto a la abogada y representantes del CELS, Sergio critió el accionar de la fiscalía en la investigación: "Nosotros estamos haciendo todo el trabajo. Los peritajes, consiguiendo los testimonios. la fiscalía no hace nada".

"Nosotros estamos exigiendo que se llame a declarar a todos los gendarmes que participaron de la represión. Más allá de Santiago, estos agentes ingresaron a la comunidad a los tiros, con balas de plomo sin ninguna orden y todavía nadie los llamó a declarar", confió el hermano del mochilero desaparecido desde el 1 de agosto.

Temas