-

-

Funcionario de Chubut denunció que Noceti delineó el operativo de Gendarmería

06 de septiembre de 2017

El ministro de Gobierno fue interpelado en la Legislatura y echó por tierra la versión de Patricia Bullrich según la cual "Noceti estaba de paso".

Pablo Durán, ministro de Gobierno de Chubut, desligó por completo a la policía de esa provincia del operativo de represión que Gendarmería lanzó en el Pu Lof de Cushamen el 1° de agosto pasado y comprometió a Pablo Noceti, jefe de Gabinete de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Durán fue interpelado el martes pasado en la Legislatura provincial. Durante su exposición, que se prolongó durante más de cinco horas, Durán admitió que el lunes 31 de julio, es decir el día anterior a la represión y desaparición de Maldonado, participó en Bariloche, junto a su par de Río Negro, responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura de una reunión en la ciudad de Bariloche que encabezó Noceti.

Según Durán Noceti encabezó la reunión la noche previa ala represión y fue él mismo quien delineó el operativo que horas más tarde desplegó Gendarmería

Según publica este miércoles El Patagónico, el funcionario advirtió además que fue el propio Noceti quien delineó el operativo que se llevó a cabo al día siguiente en el Pu Lof de Cushamen y que terminó con la desaparición forzada de Maldonado.

Durán echó por tierra así la infantil explicación que había brindado Bullrich en el Senado de la Nación cuando, para explicar la presencia de su jefe de Gabinete en el lugar de la represión, apenas atinó a decir "estaba de paso de casualidad" y "se bajó a saludar a los gendarmes".

Tras revelar cuál había sido el papel de Noceti en el operativo represivo el diputado del PJ, José Grazzini, le hizo notar a Durán que su declaración echaba por tierra las explicaciones de Bullrich. "Luego de algunos segundos de duda, y ratificando lo dicho, Durán recordó que él no era la voz ni el defensor de la ministro" indicó El Patagónico.

Se cae así la infantil explicación de Bullrich según la cual Noceti se encontraba en el lugar de la represión "de casualidad"

A la interpelación en la Legislatura chubutense Durán llegó acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Oscar Petersen y el jefe de la Policía de Chubut, comisario Luis Avilés.

Durante su exposición Durán se encargó de desligar a la policía local de la represión y la desaparición de Maldonado. "La policía no tuvo nada que ver. Los agentes de Chubut sólo actuaron como apoyo de Gendarmería cuyos integrantes fueron los responsables del operativo en la ruta, donde hasta se impidió el paso de terceros bajo el argumento de que era “para evitar mayores daños o consecuencias" aseguró Durán.

Temas