Escándalo en Jujuy: docentes trasladaron en un camión frigorífico a sus alumnos

Sociedad

Los chicos viajaban a visitar la muestra Tecnópolis en un vehículo sin medidas de seguridad y con frazadas para soportar el frío.


En un video que se viralizó en las redes sociales, se puede ver a los alumnos de la Escuela 128 Leopoldo Lugones, de Rinconadillas, en plena puna jujeña, cuando eran transportados en un camión frigorífico a una excursión, en el marco de la organización de Tecnópolis Federal.

En la filmación se observa a los niños abrigados con frazadas y sin ningún tipo de seguridad. Luego de conocerse las imágenes surgieron acusaciones cruzadas respecto a la responsabilidad de autorizar que los alumnos viajen de esa manera, sin siquiera asientos.

La ministra de Educación de Jujuy , Isolda Calsina, afirmó que analizan sancionar a los docentes que trasladaron "indebidamente" en el camión a alumnos. Además admitió la irregularidad y el riesgo en el que fueron puestos los chicos que fueron llevados en la caja frigorífica del vehículo.

Asimismo, explicó que hicieron "30 o 40 kilómetros en esas condiciones porque es el recorrido interno de las localidades cercanas hasta la ruta", ya que fueron llevados "hasta Santuario de Tres Pozos, que es una localidad muy cercana".

Trasladaron a alumnos en un camión frigorífico

"Allí nosotros (el personal del ministerio de Educación) los buscamos con un colectivo y así se hizo, o sea que no se trasladaron los 160 kilómetros hasta la capital (provincial) en esas condiciones", indicó en declaraciones televisivas.

"Pero ese trayecto fue en el que indebidamente se ha trasladado a los niños y estamos tomando cartas en el asunto", afirmó la funcionaria provincial, en referencia a la posibilidad de disponer sanciones a los docentes.

"Nosotros estamos siguiendo el tema respecto de los docentes que no han cumplido con la circular de este ministerio que establecía condiciones dignas de traslado para los niños" que iban a viajar desde sus localidades hasta San Salvador de Jujuy, adonde estuvo varias semanas la muestra de Tecnópolis.

Los docentes "no tomaron en cuenta el riesgo y sobre todo no cumplieron las instrucciones que nosotros dimos acerca de las condiciones de transporte que debían respetar", aseguró la ministra.

En tanto, precisó que "a través del ministerio de Desarrollo Humano, que es el responsable de los derechos de los niños en la provincia, están haciendo el trámite. Nosotros hicimos la queja y ellos hacen la denuncia".

Calsina afirmó que los docentes no les avisaron a los funcionarios de Educación que "no tenían otro medio idóneo de transporte".

En otros casos similares su cartera se encargaba "de conseguir medios idóneos" para el traslado de los alumnos, aseguró.

"Así que es una pena que esto ocurriera", sostuvo, a la vez que desmintió a los docentes que dijeron que de otra forma los alumnos se hubiesen perdido la muestra.

"De ninguna manera, ninguno de los chicos se la perdió por razones de transporte, lo más que podía ocurrir es que ese día no viajaran", ya que en otros casos "hemos dado un nuevo turno", señaló.

Temas

Dejá tu comentario