Delgado: "Hay elementos que ubican a las fuerzas de seguridad como encubridores"

07 de septiembre de 2017

El fiscal federal que abrió una causa penal para saber si hubo responsabilidad del Gobierno en la desaparición de Maldonado aseguró que hay elementos que obligan a impulsar la investigación.

Embed

El fiscal federal Federico Delgado que "existen elementos" que obligan a abrir una investigación para saber si el Gobierno de Mauricio Macri y la Gendarmería fueron encubridores en la desaparición de Santiago Maldonado.

"Barcesat (el abogado que impulsó la denuncia) señala la temporalidad, el tiempo que pasó, y algunos otros hechos como que había que tomar una medida que era para la derecha, y se tomó para la izquierda. O algunas cosas que no se hicieron para que no aparezca algún otro actor en los hechos", explicó en declaraciones a radio Con Vos.

Santiago Maldonado - Video - C5N pisado

El funcionario judicial dijo también que "por la trascendencia social del caso, por ahí se ubica esta denuncia en un lugar mucho más alto de lo que técnicamente se merece, porque es bastante simple".

Este miércoles, Federico Delgado abrió una causa penal para investigar la responsabilidad del Gobierno y de Gendarmería Nacional en el encubrimiento por la desaparición de Santiago Maldonado, luego de una denuncia que presentó la semana pasada la agrupación Liga Argentina de Derechos del Hombre, encabezada por el abogado Eduardo Barcesat, en donde se acusaba a Macri, los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, junto a responsables de Gendarmería Nacional.

El fiscal detalló que la denuncia "coloca al jefe de Gabinete de Bullrich (Pablo Noceti) en la narración que ellos hacen" de los hechos, por lo que no descartó que el funcionario sea citado a declarar."Según los denunciantes, puede haber una serie de hechos que ubicarían a las fuerzas de seguridad federales en el papel de encubridores. Y nosotros tenemos que determinar si eso es verdad o mentira", añadió.

Temas