Una portera le salvó la vida a una alumna de una escuela en Viedma

Sociedad

Se trata de la encargada de la escuela de El Cóndor, Río Negro. Gracias a su rápida intervención evitó que la niña se ahogara con un chupetín.

"Nunca me había pasado vivir una situación de emergencia así", aseguró Norma Zapata, luego de haberle salvado la vida a una de las alumnas de la escuela donde trabaja.

Desde hace dos años Norma es portera en la Escuela 246, de El Cóndor, una localidad y balneario ubicada en la franja costera de la provincia de Río Negro. Pero cumple esa función desde hace 18 años en diferentes establecimientos de la zona.

Escuela

Como todos los días estaba en la cocina con su compañero de trabajo cuando cerca de las 14.30, en pleno recreo, dos pequeñas de tercer grado llegaron corriendo a pedir agua. Al mirar a una de ellas observó que “estaba agachada y como ahogándose”.

“Primero pensé que estaba jugando, pero algo sentí como mamá que me hizo golpearle la espalda hasta que decidí levantarla, apretarle un poco la pancita y volver a darle unos golpes suaves, hasta que largó un chupetín con la mitad del palito”, le contó Norma al diario Rio Negro.

“Pudo haber pasado algo muy grave, porque es una nena muy chiquita y se le fue el chupetín a la garganta”, dijo y asumió que a pesar de nunca haber hecho capacitación específica al respecto tuvo un gesto instintivo que le permitió intervenir.

Norma reconoció su satisfacción por el resultado logrado. "Cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo mismo", dijo aunque reveló que cuando alguno de sus siete hijos tuvo algún percance con la comida, siempre se encargó fue su marido.

"Con mis hijos me abatato, pero en esta ocasión sentí que tenía que actuar", aseguró.

"Después me sentí relajada y a la vez temblaba, porque me preguntaba qué hice, la nena no le comentó ni al maestro ni a la directora, por lo que yo fui y les conté, para que le avisen a los padres por si tenía alguna molestia en la garganta", agregó.

La mamá de la pequeña la llamó para preguntarle sobre lo sucedido. "Yo le conté porque esto se tiene que saber, porque yo también tengo hijos en la escuela y los chicos están mucho tiempo en el establecimiento", manifestó la portera, que se emociona al recordar aquellas circunstancias que, gracias a su intervención, no se transformaron en una tragedia.

A la Escuela 246 concurren unos 100 alumnos de primaria y menos de veinte de jardín. Todos viven en el balneario, como la propia Norma, que recibió el reconocimiento de sus compañeros docentes y el agradecimiento de la familia de la niña.

Temas

Dejá tu comentario