La inteligencia artificial "escucha" al público del US Open y crea videos de las mejores jugadas

08 de septiembre de 2017

Las estadísticas del US Open son generadas por un inteligencia artificial que tiene la habilidad de procesar millones de datos en tiempo real. Mirá los que hace con las jugadas más importantes.

El programa detrás de la generación de estos datos es Watson, el sistema "cognitivo" de IBM, que está presente con distintas herramientas en este abierto de tenis y en otras competencias deportivas desde hace algún tiempo, buscando "mejorar, entre otras cosas, la experiencia del espectador del evento que está presente en el estadio o que lo sigue de manera remota", explicó a Télam Diego Calegari, CIO de IBM Argentina.

Una de estas aplicaciones es Watson Media, que registra a través de sensores y micrófonos "todo lo que sucede alrededor de la cancha", interpreta las reacciones del público y selecciona pasajes del partido para generar de forma automática el video de las jugadas más importantes.

Del Potro

"Esto ya fue testeado con anterioridad en el (tradicional torneo de golf) Master de Augusta, dónde lo hicimos con el hoyo 18 para seguir la definición", comentó Calegari.

Estos compilados se pueden seguir, además de en la pantalla de televisión, a través de SlamTracker, una aplicación para smartphones y web que ofrece entre otras cosas los resultados en vivo con una descripción punto a punto de cada partido, así como estadísticas que combinan lo que está sucediendo en el momento con el historial de datos del torneo en ediciones anteriores.

Además, a través de tecnología analítica, IBM estudia los datos de los jugadores y ofrece una predicción sobre cuáles deberían ser las claves de cada partido.

Este tipo de tecnologías, según relató Calegari, ya influyen directamente a los deportistas y a las empresas o equipos que analizan grandes cantidades de datos para tomar decisiones más ajustadas.

"Como ejemplo podemos poner a los Toronto Raptors de la NBA que no sólo la usan para mejorar el entrenamiento de sus propios jugadores, sino que la utilizan a la hora de participar en el draft, la elección de los nuevos integrantes del equipo", comentó.

Temas