-

Santiago Maldonado: fiscal general de Esquel dice que el predio mapuche no es tierra sagrada

09 de septiembre de 2017

El juez que lleva adelante la causa por la desaparición de Santiago Maldonado se niega a ingresar al Pu Lof de Cushamen.

El fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, afirmó este viernes que la justicia de Chubut nunca tuvo inconvenientes ni limitaciones para entrar al Pu Lof de Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado.

El juez federal que entiende en el caso, Guido Otranto, se negó a ordenar un rastrillaje por el predio -que tiene unas 1200 hectáreas según Díaz Mayer- por tratarse de un terreno sagrado para los habitantes, pero el fiscal contrapuso su experiencia con la comunidad.

"Nosotros en la justicia provincial tenemos un montón causas contra el RAM o con el RAM como denunciante. Desde el 2015, cuando se instalaron en ese predio que tomaron de la estancia de Leleque, que es de la Compañía Tierras del Sur (Benetton), hemos tenido una serie de hechos que se dieron con motivo de esta intrusión y de la repercusión que tuvo en toda la zona", explicó el fiscal general de Esquel a Radio Nacional.

En el marco de estas causas es que la justicia provincial entró al predio en más de una oportunidad. "Las veces que tuvimos que ingresar al predio este tomado por denuncias de abigeato, violencia o por diversos hechos, hemos ingresado con una orden de allanamiento de los jueces penales de Esquel y no hemos tenido nunca este cuestionamiento de esta zona", afirmó.

"Hemos recuperado animales del lugar sagrado. Esto es algo nuevo. Por ahí el juez federal tiene un fundamento válido. Entiendo que es el mismo territorio, salvo que haya una parte a la que nosotros no hayamos llegado. Desconozco cuál será ese lugar puntual", señaló el fiscal.

Temas