-

-

-

El comentario de un diputado que indigna sobre el trastorno de autismo

09 de septiembre de 2017

Para referirse a un gobierno provincial, el legislador habló del trastorno del espectro autista (TEA) y lo utilizó como un insulto. El funcionario fue denunciado ante el INADI.

Un grupo de padres y el Instituto Provincial de Discapacidad denunciaron este viernes en las oficinas del INADI al diputado entrerriano Alejandro Bahler por sus expresiones discriminatorias hacia la población que sufre trastornos del espectro autista (TEA). El legislador utilizó ese término a modo de insulto contra el gobierno provincial.

La discriminación que sufren los niños y niñas con ese trastorno vuelve a estar en el centro de la escena luego de que el Diputado provincial de Entre Ríos, Alejandro Bahler, buscara descalificar a Gustavo Bordet mediante la utilización del término “autista”.

Este hecho se suma a la reacción de un grupo de madres de una escuela en San Antonio de Padua que hace pocos días celebró la exclusión de un niño con Síndrome de Asperger.

Alejandro Bahler.jpg
El diputado Alejandro Bahler
El diputado Alejandro Bahler

Motivados por el rechazo a tales expresiones, padres y madres de niños y niñas que sufren TEA realizaron una denuncia contra el legislador entrerriano en la delegación del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Paraná.

En ese marco, los padres resaltaron el “dolor” que se produce en las familias “porque se habla muy livianamente de este término” y exigieron que “se respeten sus derechos y sobre todo como personas”.

Además hicieron hincapié en el carácter de “funcionario público” del diputado Bahler, y rechazaron que se “hable tan livianamente del autismo”.

Alejandro Bahler es diputado provincial oriundo de Concordia y pertenece al espacio Unión Popular-Frente Renovador. En 2016 se hizo conocido luego de denunciar un intento de asesinato presuntamente organizado por un ex aliado político.

Temas