Irma: ¿por qué los huracanes tienen nombres de personas?

09 de septiembre de 2017

Por estas horas, Irma azota con fuerza a varios puntos como Cuba y Miami. Pero, ¿cuál es el motivo por el cual los huracanes tienen nombres de personas? La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece.

La principal idea detrás de estos nombres que terminan resultando verdaderamente aterradores es que sea más fácil divulgar las alertas. Según los especialistas, si se utilizara una denominación técnica, a las personas les costaría mucho más entender de qué se trata.

Simulación huracán Irma en Miami

Según trascendió, un grupo de científicos se reúne una vez por año y revisan las listas donde aparecen los posibles nombres a utilizar, tanto masculinos como femeninos.

“Ellos preparan listas de 21 nombres, que deben ser fáciles para que la gente los recuerde. Se repiten cada 6 años”, indicó la profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University, Rosana Nieto Ferreira.

ojo huracan.jpg
Así se ve el Huracán Irma desde el espacio
Así se ve el Huracán Irma desde el espacio

Y amplió: “Es una práctica que se hace desde 1953. Al principio sólo se elegían nombres de mujeres, pero desde 1978 también se utilizan nombres de hombres. Cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas ellos lo jubilan, deciden no utilizarlo más. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame Katrina”.

Temas