Luego del escándalo, Lucía Topolansky asumirá la vicepresidencia de Uruguay

11 de septiembre de 2017

Lucía Topolansky ocupará el lugar de Raúl Sendic, acusado de malversar fondos públicos.

Tras la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia del Uruguay, acusado de malversar fondos públicos, asumirá ese cargo la senadora Lucía Topolansky, esposa del ex presidente del país José "Pepe" Mujica.

topolansky mujica.jpg
Lucía Topolansky  pertenece al partido Frente Amplio del actual presidente, Tabaré Vázquez
Lucía Topolansky pertenece al partido Frente Amplio del actual presidente, Tabaré Vázquez

Sendic presentó el pasado sábado su "renuncia indeclinable" ante el Plenario del partido en el gobierno Frente Amplio. La crisis que desató obligó al presidente, Tabaré Vázquez, a cancelar un viaje a Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU.

Raúl Sendic.jpg
Renunció el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic<br>
Renunció el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic

Topolansky, de 72 años, es senadora por el partido oficialista y según la normativa vigente, será quien ocupe el puesto ya que la Constitución uruguaya prevé que el representante más votado de la lista más votada en las últimas elecciones asuma la vicepresidencia en caso de que queda vacante.

Pepe-Mujica.jpg
Topolansky y Mujica se conocieron en la clandestinidad de la guerrilla tupamara hace décadas
Topolansky y Mujica se conocieron en la clandestinidad de la guerrilla tupamara hace décadas

La ex primera dama fue de las primeras en defender a Sendic cuando, en febrero de 2016, admitió no tener el título académico de licenciado en Genética Humana obtenido en Cuba con el que se presentaba.

Es la primera vez que un vicepresidente renuncia en Uruguay. A los 55 años, Sendic deberá ahora enfrentar varias causas en la órbita judicial por su gestión al frente de la petrolera estatal ANCAP durante la gestión de Mujica. La fecha en que asumirá Topolansky la vicepresidencia aún no está definida.

Temas