Caso Santiago Maldonado: Peña admitió que "algunos gendarmes" pueden estar implicados

12 de septiembre de 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no descartó que "algunos gendarmes" que participaron del operativo en la Ruta 40 hayan hecho "algo indebido". Volvió a respaldar a Patricia Bullrich.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que “algunos gendarmes” pueden estar implicados en la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto cuando participaba de una protesta mapuche en la Ruta 40.

"Es una investigación sobre algunos gendarmes",

"Por cómo ha avanzado la investigación lo que estamos convencidos es que hoy no hay elemento para hablar de la Gendarmería haciendo algo. En todo caso hay una discusión que aclarar en torno a si algunos gendarmes que participaron de ese enfrentamiento ese día hicieron algo indebido o no pero es una investigación sobre algunos gendarmes", dijo Peña.

Corte ruta Santiago

"Vamos a investigar a fondo sin tapar a nadie."

En declaraciones televisivas, el funcionario volvió a respaldar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al afirmar que "siempre" sostuvo lo mismo.

"Patricia bullrich siempre dijo dos cosas. Una, es que tenemos todas las hipótesis abiertas y que vamos a investigar a fondo sin tapar a nadie para saber qué pasó y dónde está Santiago Maldonado. Y por otro lado la postura clara también de la defensa de la institucionalidad de Gendarmería, de plantear que no iba a presumir la culpabilidad de Gendarmería sin elementos para eso", dijo.

Además, Peña se mostró a favor de "defender la fuerza de seguridad más en un contexto donde estamos peleando contra el narcotráfico".

Santiago Maldonado

Aseguró que el Gobierno "no buscó apañar a la Gendarmería ni a un gendarme ni nada", sino que haya "un estado transparente que cuide a los ciudadanos".

Este martes, Peña se reunirá con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, quien viajará a Buenos Aires para avanzar en las tratativas en pos de la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero de Santiago.

Temas