Inquilinos y propietarios podrán controlar a las administraciones por internet

Política

El Gobierno de la Ciudad presentó la plataforma online gratuita "Consorcio Participativo", que permitirá a inquilinos y propietarios participen de manera virtual en las asambleas y controlar gastos comunes.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves la plataforma online gratuita "Consorcio Participativo", que permitirá a inquilinos y propietarios acceder a información sobre la administración del edificio donde viven, participar de manera virtual en las asambleas y controlar los gastos comunes.

Larreta Consorcio Participativo
El Gobierno de la Ciudad presentó " id="2670166-Libre-1407399432_embed" />
El Gobierno de la Ciudad presentó "Consorcio Participativo"

"La plataforma representa un avance importantísimo en materia de transparencia y en la profesionalización de los administradores", señaló Rodríguez Larreta durante la presentación.

El funcionario detalló que la herramienta "permitirá realizar la liquidación de expensas, el pago de salarios al personal, verificar los vencimientos, emitir comunicados a los copropietarios y hasta llevar un sistema de tickets para los reclamos que realicen los vecinos".

"Consorcio Participativo", que comenzará a funcionar en enero próximo y se podrá ver desde cualquier pantalla de computadoras, tablets y teléfonos, será de uso exclusivo para los habitantes de cada edificio y deberá ser habilitada por un administrador con matrícula legal, quien también deberá generar un usuario para cada unidad.

Desde allí, los vecinos podrán obtener el reglamento de copropiedad, pagar las expensas, controlar las cargas previsionales del personal, los presupuestos por reparaciones, las pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador, quien será el encargado de mantener la información actualizada.

"Este sistema acerca a los vecinos a la gestión del administrador, posibilitando que se cumplan las condiciones de transparencia y seguridad que deben asegurarse dentro de la vida consorcial", dijo al respecto Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Consorcio Participativo
La Ciudad presentó la plataforma "Consorcio Participativo"<br>
La Ciudad presentó la plataforma "Consorcio Participativo"

Con el objetivo de aumentar la participación en las asambleas de consorcio, la votación sobre los temas tratados quedarán abiertas en la plataforma durante dos o tres días.

Sin embargo, desde la organización Inquilinos Agrupados advirtieron que "más que una plataforma virtual, lo necesario es controlar a las administraciones a través de un organismo como Defensa del Consumidor, donde no prosperan las denuncias".

"También queremos agregar que las expensas suben mes a mes sin ningún tipo de justificación", dijo a Télam Gervasio Muñoz, vocero de la organización.

Asimismo, como parte del proyecto y a través de un convenio entre el Gobierno porteño y el Banco Ciudad, los consorcios podrán obtener una cuenta corriente gratuita para las gestiones de pago que realicen, lo que "permitirá un ahorro de 7.000 pesos en promedio al año para cada edificio", según estimaciones de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana.

Además, el Banco Ciudad otorgará a los consorcios líneas de créditos blandas para obras de mantenimiento y arreglos en partes comunes.

Temas

Dejá tu comentario