Una historia para no olvidar: el día que liberé a un león marino

Por: Beatriz Ibargüen
16 de septiembre de 2017

Muchas especies animales están amenazadas. Poder rescatarlas y recuperarlas es un oficio orgulloso. Reinsertarlas en su hábitat, también.

El mundo no es tan cruel como parece, el martes comprobé que de alguna manera hay esperanza, gente que repara lo que hacen quienes se dedican al mal. Todo comenzó temprano, a eso de las 9.30. A esa hora me recibieron en la Fundación Mundo Marino, en San Clemente de Tuyú, cerca de donde el Río de la Plata se abraza con el mar.

Reinserción león marino

Allí Andrea Cabrera, nieta del fundador, junto a biólogos y veterinarios, intentan resarcir a los animales del daño que alguna vez les causó el hombre.

Llegué con mucha expectativa, porque a diferencia de muchos argentinos que pasan sus vacaciones en la Costa Atlántica, no conocía el lugar, ni mucho menos el trabajo que realizan para rescatar a los animales. Rápidamente nos organizamos para ir la playa a ver la reinserción de un león marino que había sido encontrado en Puerto Madero y un lobo marino de dos pelos sudamericano que había sido hallado en Pinamar.

Embed

Regreso al mar de lobo marino de dos pelos. Este ejemplar fue hallado en Pinamar el 30 agosto y fue rehabilitado en @mundomarino.ar

Una publicación compartida de minutouno.com (@minutouno) el

Hicimos un recorrido de 10 minutos para llegar a la playa. “No se acerquen mucho”, nos dijo Sergio Rodríguez Heredia, que es biólogo y el encargado de la rehabilitación de los animales. Todos nos preparamos para ver el gran momento en el que los animales marinos volverían al agua.

La fundación recupera especies marinas mediante rastreos y llamadas de vecinos a animales varados en las playas y trata a los animales

El primero en ser liberado fue el lobo marino, que salió como un rayo en busca del agua. Después llegó el turno del leoncito. Me tocaba a mí, yo debía abrir la jaula y liberarlo. Increíblemente, el animal no quería volver al mar y nos quedamos mirándolo, mientras Sergio y Aldana Turri, técnica de la fundación, intentaban ayudarlo a que se reinsertara. Costó un poco y a fuerza de maña lo lograron: el bichito se sumergió.

DE VUELTA A CASA

La fundación recupera especies marinas mediante rastreos y llamadas de vecinos a animales varados en las playas y trata a los animales, a la vez que promueve la conservación de las playas y el mar para tratar de combatir la contaminación y las enfermedades antrópicas causadas por cambios en el ecosistema de las especies marinas.

Es habitual que en esta época del año (entre junio y septiembre) aparezcan en las playas lobos y leones marinos. Esto se debe en gran medida por la desnutrición, provocada por la contaminación ambiental y el aumento de la pesca en la zona.

Reinserción León Marino 2.jpg

Los animales, inexpertos en la obtención de alimento, aparecen en muchas ocasiones con heridas, causadas por bridas o precintos de sujeción.

Reinserción León Marino 4.jpg

Cada animal que se reintroduce es un mensaje de concientización para la comunidad acerca de un problema que tenemos en el medio ambiente. A veces el mar nos brinda mensajes a través de sus animales”, explica Rodríguez Heredia.

Por año, en Mundo Marino se rehabilitan cerca de 200 lobos; en su mayoría ingresan por desnutrición.

Es habitual que en esta época del año (entre junio y septiembre) aparezcan en las playas lobos y leones marino

Además de lobos y leones, también han rescatado tortugas, cetáceos y en mayor medida aves locales. “Lo que queremos es que estos animales se recuperen, pero que estén el mínimo tiempo posible en nuestra clínica para que no se acostumbren al ser humano", cuenta Turri.

Es muy interesante ver cómo todos los animales tienen un trato especial para que puedan vivir libremente. Esto fue algo que me tomó por sorpresa, porque no imaginé que estarían en esas condiciones, además del profesionalismo y la pasión con la que todo el equipo de la realiza su trabajo. Esto realmente me atrapó.

Después de vivir esta experiencia me pregunté muchas veces: ¿se están haciendo suficientes esfuerzos para proteger la biodiversidad? Creo que no es suficiente y todo es mucho más difícil si seguimos destruyendo el hábitat.

Temas