Caso Santiago Maldonado: un funcionario de Seguridad justificó la limpieza de las camionetas de Gendarmería

Sociedad

Un secretario de la cartera conducida por Patricia Bullrich, aseguró a la salida de los tribunales de Esquel que el lavado de los vehículos se hizo por un "reglamento interno". Las muestras de ADN tomadas en ellos dieron negativas.

Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad justificó el "lavado" de los vehículos de la Gendarmería nacional utilizados en el violento desalojo de mapuches del 1 de agosto en la Ruta 40, en Cushamen.

"A la camioneta se la tiene que entregar limpia".

"Hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia", explicó Cané, según reprodujo La Izquierda Diario.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

La polémica por la "limpieza" de las camionetas surgió luego que el cotejo de muestras de ADN de la familia de Santiago Maldonado diera negativo con casi 80 evidencias tomadas en el interior de esos vehículos. La sospecha, según testimonios de los mapuches, es que el joven había sido "llevado" por los uniformados el día del operativo.

"Hay un reglamento de la Gendarmería que dispone que cuando se va a entregar la camioneta se la tiene que entregar limpia"

Las pericias fueron realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El informe que se conoció esta semana precisa que "se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de la Gendarmería Nacional Argentina".

Marcha por Santiago Maldonado
Ofrecen dos millones de pesos por información de Santiago Maldonado<br>
Ofrecen dos millones de pesos por información de Santiago Maldonado

Conocido el resultado negativo en 80 de los 82 cotejos, el Gobierno ensayó otra defensa del accionar de los gendarmes y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que este informe "despejaba" la posibilidad de que haya sido una desaparición forzada. Sin embargo, de inmediato el defensor oficial Fernando Machado denunció que las camionetas fueron lavadas antes de que se tomaran muestras de ADN.

Dejá tu comentario