El Gobierno reconoció que la inflación en 2017 llegará al 24,5%

16 de septiembre de 2017

Lejos de la meta del 17% que el Banco Central insiste en ratificar, el proyecto del Presupuesto 2018 admite que la suba de precios estará al menos 7 puntos por arriba.

El proyecto de Presupuesto 2018 que envió el gobierno de Mauricio Macri al Congreso de la Nación anticipa que la inflación para el año próximo será de 15,7%. Sin embargo, el dato novedoso es que admiten desde Casa Rosada que en 2017 el costo de vida terminará con un alza del 24,5%, cifra se aleja de 21% previsto en el Presupuesto de este año.

haciendo compras supermercado.jpg

Del resumen que distribuyó el Ministerio de Hacienda y al que accedió ámbito.com se anuncia que "la variación interanual promedio estimada para el 2017 se consigna 24,5% y para el 2018 15,7%".

Mientras que el Banco Central insiste en que cumplirá con la meta de inflación del 17%, desde Casa Rosada ya admiten que llegará al 24,5% este año

La cifra estimada por el Gobierno está casi 10 puntos por encima de las proyecciones del Banco Central. Por lo pronto, desde la calle Reconquista insisten que para este año el costo de vida estará entre 12% y 17%. Lo cierto es que según el INDEC, la inflación acumulada desde enero marca 15,4%.

Ante este panorama, las cláusulas gatillo de las paritarias que cerraron en torno al 21% se activarían. Vale recordar que numerosos gremios pactaron que ante un aumento del costo de vida, el salario volvería a subir para equiparar la inflación. Docentes bonaerenses, petroleros, estatales, sanidad, comercio, construcción, entre otros, fueron algunos de los sindicatos que pactaron sus acuerdos salariales en base a esta modalidad.

Temas