El ministro de Justicia le vuelve a soltar la mano a Gendarmería: "No dijeron la verdad"

Política

"Lo que hoy está saliendo a la luz es porque probablemente hubo gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento", aseguró Germán Garavano.

Tras la declaración de los gendarmes que participaron en la represión de la comunidad mapuche tras la que desapareció Santiago Maldonado, el ministro de Justicia advierte que hay efectivos que “no dijeron la verdad” a la vez que pidió terminar con "operaciones o mentiras que se les dicen a los jueces" para poder esclarecer este caso.

Garavano consideró que "lo que hoy está saliendo a la luz" es que "probablemente haya gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento" sobre su actuación durante el desalojo de la protesta mapuche en Esquel el 1 de agosto, donde Maldonado fue visto por última vez, y afirmó que esta nueva situación "ha dado un giro y un envión a la investigación".

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado con amigos en Chile<br>
Santiago Maldonado con amigos en Chile

En declaraciones radiales, el ministro pidió al juez Guido Otranto y a la fiscal Silvia Avila, entre otros magistrados, que "redoblen los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para tratar de saber qué fue lo que pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar" la suerte corrida por el joven artesano.

"Pensemos que todas esas pruebas, gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento, testigos que inventan o dicen cualquier cosa lo que hacen es alejarnos de poder ubicar en este caso a Santiago o, en el caso Nisman, saber qué pasó".

santiago maldonado
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto<br>
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto

"Es terrible y es terrible que como sociedad esto se tolere. Como sociedad, los medios y la propia Justicia tenemos que ser muy severos con aquellas personas que mienten a la justicia o dan información falsa generalmente con un fin político", puntualizó.

LA COMUNIDAD MAPUCHE

La Comunidad mapuche de Pu Lof se presentó este sábado ante la Justicia como querellante en la causa por la desaparición supuestamente forazada de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería.

Dejá tu comentario