Caso Santiago Maldonado: una mujer fue detenida durante los rastrillajes en tierra mapuche

18 de septiembre de 2017

"Estaba dentro de la casa, fueron a buscar elementos y terminan con mi detención", dijo la detenida mientras era trasladada a la comisaría.

Una mujer fue detenida este lunes durante el allanamiento que se realiza en el Pu Lof Cushamen en Resistencia, donde efectivos de las fuerzas federales buscan rastros de Santiago Maldonado.

Se trata de Elizabeth Loncón, que es integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu, conformado por las comunidades locales de pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones. “Estaba dentro de la casa, fueron a buscar elementos y terminan con mi detención", dijo la mujer mientras era trasladada a la comisaría.

Detenida

Según informó radio3cadenapatagonia.com, la detención de Locón fue por resistirse a la autoridad el pasado 16 de agosto, en uno de los rastrillajes que autorizó el juez Otranto. Este lunes, al ser identificada quedó demorada en la comisaría 1ra. de Esquel.

En tanto, Romina Jones, integrante de la comunidad mapuche, denunció en una entrevista con el canal de noticias C5N, que no están claros los motivos por los que la mujer fue detenida e hizo "responsable" al Gobierno nacional. "No nos quieren dar información de cuales son los motivos de la detención. Todo es muy confuso desde la desaparición de Santiago, siguen embarrando la investigación, siguen cambiando el foco. Hacemos responsables de lo que suceda a Mauricio Macri, a Patricia Bullrich, al juez Otranto y a la fiscal Ávila", dijo.

Detuvieron a una integrante de la comunidad Pu Lof

El arresto se produjo en pleno operativo para dar con rastros de Maldonado, a más de un mes y medio de su desaparición, y se realiza en una zona cercana donde se lo vio por última vez, el 1° de agosto. El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, que ordenó en su pedido que las fuerzas entren en todas las viviendas del predio para verificar si hay pertenencias del joven.

Cerca de 300 efectivos y 30 perros del equipo de canes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Buenos Aires, de San Luis y de Santiago del Estero, participan del operativo.

Rastrillaje

Según información oficial, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial.

La orden es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Temas