-

-

¿Cómo hacer para comprar tu primera casa más barata de lo que sale?

19 de septiembre de 2017

Se trata de un instrumento vigente en la ciudad de Buenos Aires desde hace años pero que muy pocos conocen. Enterate cómo hacer.

Acceder a la vivienda propia es un anhelo duro de alcanzar, más en la ciudad de Buenos Aires donde el precio del metro cuadrado se ubica en promedio en los 2.800 dólares en el caso de los departamentos nuevos. Sin embargo, existe en la Capital desde hace ya varios años un mecanismo que permite comprar inmuebles por debajo del precio de mercado pero que muy pocos conocen. Y esta opción viene con un beneficio colateral asociado insospechado: el dinero que se utiliza para comprar la vivienda se destina a Educación porteño.

El Banco Ciudad pone a la venta a través de remates públicos propiedades que no tienen dueño a precios más bajo de que los de mercado. Se trata de las viviendas que provienen de las denominadas "herencias vacantes".

El Banco Ciudad saca a remate todos los meses "herencias vacantes", propiedades que no tienen dueño y pasan formar parte del patrimonio de la Ciudad

"Las herencias vacantes son aquellos bienes muebles o inmuebles que no tienen herederos legítimos y que, por Ley, pasan a formar parte del patrimonio del Estado para ser destinados a la educación pública", explicó Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad de Buenos Aires.

Para que esos recursos lleguen a Educación tal y como se establece en el artículo 9 de la Constitución de la Ciudad, antes es necesario realizar un proceso sucesorio y finalmente un remate público en caso de que la herencia no pueda ser utilizada como escuela o establecimiento educativo por sus características.

Es en esta instancia, cuando el inmueble no puede ser utilizado de manera directa por el ministerio de Educación porteño es que se presenta una oportunidad para los vecinos de comprar su casa a un precio más bajo que el de mercado.

Embed

Las subastas son abiertas a todos los vecinos, pero eso es lo que pocos saben. Se realizan todos los meses en la sede central del Banco Ciudad (Esmeralda 660, 3er piso) y los detalles de los inmuebles subastados pueden consultarse en el sitio web del banco (www.bancociudad.com.ar). En ese sitio se puede además consultar el catálogo de las propiedades disponibles y las fechas y horarios, previos a la subasta en que se pueden visitar las propiedades.

Los interesados tendrán una nueva oportunidad este miércoles 20 de septiembre a las 10:30.

Para poder participar de la subasta sólo hay que asistir el día del remate con un documento de identidad válido. Una vez subastado el bien, la Procuración General se ocupa de que el inmueble se encuentre en condiciones dominiales para su transferencia, firma el boleto de compra-venta y efectúa el seguimiento del trámite hasta la firma de la escritura y entrega de las llaves al comprador.

En lo que va de la gestión de Rodríguez Larreta ya se subastaron 46 inmuebles por un total de 52,6 millones de pesos

Las subastas son abiertas a todos los vecinos, sólo hace falta concurrir el día fijado con DNI

"En lo que va de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño, llevamos recaudados más de $ 52,6 millones por la venta de más de 46 inmuebles", afirmó Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad.

Pero este sistema no sólo reporta beneficios para el comprador, que accede a una vivienda a un precio más ventajoso, o al sistema educativo porteño que obtiene recursos extra. Los vecinos que no buscan comprar una vivienda también pueden beneficiarse. Es que para que este mecanismo tenga continuidad el Estado necesita contar con la colaboración de los vecinos en la denuncia de estas propiedades vacías. Para aquellos que lo hagan, la norma establece un derecho al 10% del valor líquido de los bienes denunciados.

Este incentivo permite a la vez evitar una serie de actos ilícitos, como por ejemplo, que las casas y los departamentos sean ocupados ilegalmente. Para formular una denuncia alcanza con acercarse a las oficinas de la Procuración General en Uruguay 458 y presentar un escrito dando a conocer la propiedad que ya no tiene dueños.

Temas