-

Tremenda coincidencia: horas antes, México realizaba un mega simulacro sobre sismos

19 de septiembre de 2017

Los simulacros se realizan siempre los 19 de septiembre para conmemorar el terremoto de 1985 y concientizar. Pero esta vez, ocurrió en serio.

Este martes, a las 11, hora local de México, sonó la alerta sísmica en la capital mexicana, para dar inicio a el "mega simulacro" de terremotos que realiza el país todos los 19 de septiembre para conmemorar el desbastador terremoto de 8,1 grados que ocurrió en 1985, que dejó miles de muertos y daños materiales.

Embed

La hipótesis utilizada fue un sismo de magnitud 8.0 grados a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero. Lo que nunca esperaban los mexicanos era que, dos horas después, un sismo golpeara al estado de Puebla y azotara al su del país.

El simulacro incluyó ambulancias, autoevacuaciones y reanimaciones montadas por emergentólogos.

Luego del sismo de 8,2 grados, ocurrido el pasado 7 de septiembre, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano decidió que para hoy se mantendrían avisos cada media hora en su cuenta de Twitter y así mantener prevenidos a los ciudadanos y no se generaran crisis de pánico.

Embed

La Secretaría de Protección Civil local había pedido a la población que una vez activada la alerta, aguardaran 40 segundos para iniciar el repliegue a las zonas de menor riesgo internas y evacuación.

Cada año el presidente y miembros de su gabinete rinden homenaje a las víctimas a la hora del sismo en el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México, donde están el Palacio Nacional y la Catedral.

Terremoto México 1985
Terremoto México 1985
Terremoto México 1985

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia en el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana. “Agradezco su participación, sobre todo a manera de testimoniar su lealtad, su responsabilidad su compromiso, sirva a cada uno de ustedes mi gratitud, mi reconocimiento en nombre de las muchas familias que quedaron damnificadas”, había dicho el mandatario al Ejército hoy por la mañana.

Durante el “mega simulacro” suenan las alarmas sísmicas y se evacuan edificios en las principales ciudades del país.

Dos horas después, el sismo de 7,1 golpearía en Puebla y se sentiría muy fuerte en la Ciudad de México, donde residen 20 millones de habitantes.

TERREMOTO MÉXICO

Temas