Encerró en una jaula a su hijo autista y a su esposa: le dieron 14 años de prisión

19 de septiembre de 2017

Los tuvo atrapados en el fondo de su casa, en un cubículo de pésimas condiciones, durante seis años.

La justicia de Mar del Plata condenó este martes a 14 años de prisión a un hombre que mantuvo encerrados durante seis años en una jaula, en la parte trasera de su vivienda, a su esposa y a su hijo, de condición autista.

El juez Alfredo Deleonardis, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, condenó a Edgardo Oviedo a la pena de 14 años de prisión y consideró que tuvo un "perverso maltrato hacia sus familiares, a quienes mantuvo encerrados en un cubículo en pésimas condiciones durante, al menos, dos años".

condenado.jpg

Oviedo fue detenido el 4 de septiembre de 2015 por la policía tras comprobar durante un allanamiento, a raíz de una denuncia realizada por sus hijos, que durante seis años encerraba a su esposa y a uno de los hijos autista en una jaula dentro de su vivienda en el barrio Las Dalias de esta ciudad.

El detenido fue delegado de la Uocra durante la última dictadura militar.

El allanamiento fue ordenado en su momento por el fiscal Alejandro Pelegrinelli en una vivienda de la calle Los Naranjos al 4000, al norte de esta ciudad.

Oviedo, de 66 años, había sido denunciado por sus propios hijos y se comprobó que en la parte trasera de la casa mantenía encerrado a otro hijo de 32 años, quien padece autismo y presenta un grave daño psicológico por las condiciones infrahumanas en las que vivía.

A su vez, por las noches el imputado obligaba a su esposa, de 61 años, quien sufre problemas psiquiátricos, a dormir en el mismo lugar, mientras se encontraba en la casa con su vecina y amante Alejandra Suárez Bacone.

Jaula.jpg
Lugar donde Edgardo Oviedo tenía a su hijo y a su esposa
Lugar donde Edgardo Oviedo tenía a su hijo y a su esposa

La policía encontró en la parte trasera de la vivienda una jaula de madera, chapas, ladrillo y rejas utilizada como lugar de encierro durante seis años, donde además guardaba bolsas con materia fecal, jeringas usadas, bidones con nafta y comida para perros que el hombre supuestamente le daba a su propio hijo.

Los hijos denunciantes dijeron a la justicia que su padre obligaba a tomar el combustible a su hermano para que se durmiera.

Por otra parte, el juez Deleonardis en su condena confirmó que Alejandra Suárez Bacone resultó absuelta debido a que no se pudo probar su participación en los hechos, tal como se denunció ante la fiscalía.

El magistrado consideró como agravantes las condiciones del lugar y la extensión del encierro, el aprovechamiento de las víctimas y el daño psicológico que le provocó a sus otros hijos.

El fiscal Pelegrinelli había solicitado 15 años de prisión para Oviedo y 7 años para la mujer, en tanto que el abogado defensor de Oviedo, Osvaldo Verdi, había solicitado su absolución.

Temas