Caso Santiago Maldonado: mapuches tomaron el juzgado de Esquel

20 de septiembre de 2017

Integrantes de la comunidad aborigen ocupan desde esta mañana el Juzgado Federal de Esquel en reclamo de la renuncia del juez Guido Otranto. Desde los tribunales pidieron que se retiren de "forma inmediata".

Unos 20 integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, vecina a la Pu Lof Resistencia de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado, ocuparon este miércoles el Juzgado Federal de Esquel para reclamar la renuncia del juez federal Guido Otranto.

"Venimos a ocupar el Juzgado por el mal desempeño y no nos vamos a ir hasta que el juez renuncie a su cargo",sostuvo uno de los manifestantes llamado Marcelo Calfupán en diálogo con C5N.

allanamiento-chubut-santiago-maldonado2.jpg

El grupo del pueblo originario patagónico, cuyas tierras lindan con la comunidad Pu Lof, repudió el operativo que realizaron fuerzas de seguridad en busca de rastros del joven artesano de 28 años

En este contexto, Sergio Maldonado y la abogada Verónica Heredia llegaron al juzgado para exponer los argumentos del pedido de recusación del magistrado, pero no pudieron ingresar al edificio debido a la toma de los mapuches.

El lugar está fuertemente custodiado por efectivos de seguridad y desde el juzgado pidieron que los manifestantes se retiren de "forma inmediata".

Temas