Comisión escondida: la estrategia de las inmobiliarias para aumentarte el alquiler

Por: Bárbara García Crespo
23 de septiembre de 2017

Se trata de una nueva modalidad que utilizan las inmobiliarias en complot con los propietarios para transferir la comisión al precio final de los alquileres y que corra por cuenta de los inquilinos.

A partir de la ley de alquileres que sostiene que la comisión corre por cuenta de los propietarios y no de los inquilinos, las inmobiliarias junto con los propietarios comenzaron a implementar diferentes estrategias para que ese dinero, que representa un 4,5% del total del alquiler termine en manos, nuevamente, de los inquilinos.

Alquileres.jpg

Así lo aseguró el dueño de una inmobiliaria Diego Magliorisi en declaraciones a Ámbito Financiero en donde explicó que "si tomamos como ejemplo un monoambiente de $150 mil por los dos años, la comisión que representa el 4,5% del total equivalente a $6.750 ese valor se divide en 24 meses y se distribuye en un aumento de $280 aproximadamente por mes". Lo que dice es en definitiva, esa comisión la continúa pagando el inquilino pero de manera más gradual.

En ese sentido, Gervasio Muñoz, uno de los referentes de Inquilinos Agrupados, organización que promovió la ley de alquileres, dijo que "siempre tuvieron justificación para aumentar los alquileres. El problema es que no hay regulación en el precio y terminan haciendo lo que quieren".

gervasio-muñoz.jpg

“Las inmobiliarias están ligadas a los propietarios, a las constructoras, a los bancos, a los operadores que son que en definitiva suben los precios de los alquileres en todo el país. Es decir, que son ellos mismos a través de lobby que los aumentan. Es cínico que se quejen de que sube como si fueran ajenos”, disparó en declaraciones a minutouno.com.

“La única forma de que no aumenten los precios es regulando el mercado. Esta ley fue el puntapié inicial que hay que seguir muy de cerca, pero falta muchísimo”, agregó Muñoz.

“Creo que esto ayuda para confirmar que las inmobiliarias son intermediarios innecesarios en las operaciones, por el robo y abuso que tienen permanentemente”, dijo el referente de Inquilinos Agrupados.

"Los inmobiliarios son cínicos: ellos mismos son los que aumentan el precio de los alquileres"

PARO Y MOVILIZACIÓN

La Cámara Inmobiliaria Argentina ratificó la movilización prevista para el lunes a la quinta presidencial de Olivos para entregar un petitorio al presidente Mauricio Macri en contra de la nueva la ley de alquileres en el ámbito porteño que traslada la comisión a los propietarios.

"Queremos que se revea la reforma a la ley de alquileres. Es una reforma inviable, impracticble. Se ven afectados nuestros honorarios", remarcó Alejandro Bennazar, el titular de la Cámara Inmobiliaria.

Sobre la protesta del lunes, precisó que la marcha será a las 11, en tanto que se propone como modalidad de paro "cerrar las puertas o apagar las luces de los locales de 11 a 15".

Temas