Caso Santiago Maldonado: los fundamentos de la Justicia para apartar al juez Otranto

22 de septiembre de 2017

La familia de Santiago celebró la decisión, aunque se lamentó que no se hayan tenido en cuenta todas las causales que presentaron en la recusación.

¿Creés que avanzará el caso Ma...

Tras las recusaciones presentadas por la familia de Santiago Maldonado primero, y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) después, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó finalmente al juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición forzada del joven de 28 años.

Entre sus fundamentos la Cámara señaló que:

- El juez Otranto, en las notas que dio a la prensa, no se había limitado a brindar datos de la investigación sino que "ha ido más allá efectuando juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada en la causa en la que se peticiona su apartamiento, es decir, la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

Para la Cámara las declaraciones de Otranto a la prensa "permiten dudar de su imparcialidad"

- Esta situación "permite colocar a la familia de Maldonado en la presunción de que ha existido un adelantamiento de opinión sobre la materia que es objeto de investigación en el expediente" y que "permite dudar de su imparcialidad".

Por su parte la familia del joven desaparecido presumiblemente a manos de la Gendarmería tras el violento operativo de desalojo ordenado por Otranto en la Pu Lof de Cushamen el 1° de agosto pasado se lamentó que la Cámara sólo tuviera en cuenta las declaraciones periodísticas del cuestionado juez para definir su desplazamiento.

En ese sentido criticaron en un comunicado que para la Cámara no haya habido "parcialidad subjetiva" contra la comunidad mapuche.

La familia de Santiago advirtió además que había en Otranto una evidente "parcialidad subjetiva" contra la comunidad mapuche.

Aunque celebraron el apartamiento de Otranto también criticaron también que la Cámara no haya tenido en cuenta las denuncias que presentaron por maltrato. "Esta resolución, si bien la celebramos, nos preocupa los argumentos desechados" indica el comunicado difundido este viernes poco después de conocerse el apartamiento de Otranto. Y concluyen: "Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición".

Temas