Alerta: un nuevo sismo golpeó a México y se pararon las tareas de rescate

23 de septiembre de 2017

Un nuevo sismo de 6,1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un terremoto de 7,1 grados que dejó casi 300 muertos.

El Servicio Sismológico Nacional, que preliminarmente había dado una magnitud de 6,4, informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca, en el sur del país.

Mexico Sismo

El sismo obligó a parar las labores de búsqueda de víctimas del terremoto anterior, mientras que Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan afectaciones en la capital.

La titular del SSNM, Xyoli Pérez Campos, precisó en diálogo con radio Centro de Ciudad de México los datos reportados en Oaxaca, donde hubo tres sismos, de 6.1 a las 7:52 am, de 5.2 a las 8:24 am y de 5 grados a las 8:25.

"Las alertas sísmicas asustan muchísimo, por eso hay que salir rápido pero con calma, ponerse los zapatos y salir sin atropellarse", según recomiendan permanentemente las radios locales para atenuar el pánico que volvieron a provocar las alarmas y que empujaron a la gente a las calles con frazadas y muchos sin calzado.

Niña rescate - México

En este marco, el organismo dependiente de la Universidad Nacional de México (UNAM) reiteró a través de las redes sociales que "los sismos no se pueden predecir. Tampoco las réplicas, por lo que se llama a la población a no hacer caso a mensajes que buscan desinformar y generar alarma y confusión".

A su vez, durante la alerta sísmica los rescatistas que actúan desde el martes en los edificios derruidos por el terremoto de 7,1 grados fueron desalojados y retirados de sus tareas, hasta que a media mañana retomaron las labores de rescate y ayuda a las víctimas.

Sismo en México 02

Los nuevos terremotos de esta mañana se producen a solo cuatro días del sismo de 7,1 que afectó la capital mexicana y estados aledaños, causando al menos 293 muertos, entre ellos un argentino de 76 años y otros siete extranjeros, y mientras los equipos de recate continúan buscando víctimas entre los escombros.

Temas