VIDEO: El operativo del Ejército en Rocinha, la favela más peligrosa de Brasil

23 de septiembre de 2017

Los efectivos ingresaron a la fuerza a pedido del presidente Michel Temer a raíz de un tiroteo entre narcotraficantes y la policía.

El gobierno del presidente Michel Temer envió a 950 miembros del Ejército a la favela de Rocinha, la más grande de América Latina, luego de un enfrentameinto entre narcotraficantes y la policía en una de las comunidades más emblemáticas de Río de Janeiro.

favela rio 01

La llegada de los militaras se dio después de una mañana de pánico en Rocinha y otras 10 favelas de la ciudad, con narcotraficantes que salieron de las comunidades y atacaron a la policía en calles y avenidas, una de las cuales conecta la zona tradicional de Río, como Copacabana e Ipanema, con la Barra de Tijuca, donde se desarrolla el megashow Rock in Rio.

"Estamos actuando por demanda del gobernador de Río de Janeiro", Luiz Fernando Pezao, dijo el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, al anunciar el envío de las tropas que forman parte del ejército de ocupación que hace un mes se encuentra en las calles de Río.

favela rio 03.jpg
El ejército en la Favela
El ejército en la Favela

El tiroteo, fue este viernes las 9.30, impactó en toda la vida de la ciudad: dos facciones de narcotraficantes se disputan el poder de la Rocinha, donde viven más de 250.000 personas.

Unos 7.000 alumnos se quedaron sin clase y las 7 salas de salud del barrio, así como el comercio, cerraron sus persianas.

favela rio de janeirom1.mp4

Hoy entraron en acción disparando a mansalva y causando el terror tanto en la favela como en las avenidas de acceso: un autobús de pasajeros fue incendiado por jóvenes para permitir la fuga de varios jefes de la gavilla de narcotraficantes.

favela rio.jpg
Temer envió 950 miembros del Ejército a la favela de Rocinh
Temer envió 950 miembros del Ejército a la favela de Rocinh

Escenas de pánico se vivieron con las personas de la favela que salían a trabajar y terminaron tiradas en el suelo esperando el fin de las ráfagas.

Los enfrentamientos empezaron el domingo, luego de que el jefe del narcotráfico de la Rocinha, conocido como Nem, condenado y detenido en la prisión de maxima seguridad de Porto Velho, estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia y Perú, lanzara un ataque contra su ex mano derecha, llamado de Rogerio 157, quien aparentemente lo traicionó y mató a dos de sus "soldados".

La militarización de las calles de Río había sido dispuesta por el gobierno para ayudar a la policía en la seguridad pública hace un mes.

Favela río 02

Temas