-

-

Inquilinos ahora reclaman regular el precio de los alquileres que frena Cambiemos

25 de septiembre de 2017

Un proyecto de ley, con media sanción del Senado, no avanza en Diputados por la negativa del oficialismo. Apunta a que los aumentos mantengan relación con la suba de la inflación y los salarios.

Los precios de los alquileres aumentarán el doble que los salarios durante 2018, por lo cual "es necesario regular" los aumentos "para que sean claros, justos y legítimos", sostuvo este lunes la asociación Inquilinos Agrupados.

Para la entidad, "es necesaria esta regulación porque tenemos un mercado inmobiliario que no está dispuesto a respetar ninguna medida que tienda a equilibrar la balanza entre sus intereses y nuestros derechos".

El proyecto que frena el macrismo prevé que los aumentos de los alquileres equivalga al promedio de la inflación y subas de salarios

"Recientemente, logramos que en la Ciudad de Buenos Aires la comisión la pague el dueño. El mercado inmobiliario respondió con un paro y una movilización, con el anuncio de presentaciones judiciales y con el discurso de que van a transferir la comisión al precio del alquiler", enfatizó.

En un comunicado, Inquilinos Agrupados señaló: "el Gobierno nacional pretende fijar en 15% el techo para los aumentos salariales del año que viene. Mientras, los contratos de alquiler que se firmaron este año tienen previsto un aumento semestral del 15% para el año que viene. Es decir, un 30% anual".

La entidad explicó que el aumento en el precio de los alquileres "no está regulado por ley, lo fija el mercado inmobiliario en función de su rentabilidad. Hace tiempo que lo vienen aumentando por encima de cualquier índice de inflación y de salarios. Hoy en día, un alquiler representa alrededor del 50% de un ingreso promedio; contando impuestos, expensas y servicios llega al 70% y la tendencia es que siga subiendo".

"El gobierno fija un techo de 15% para los aumentos salariales de 2018 y se prevé que los alquileres suban 30%"

"En este contexto, el oficialismo tiene frenado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que resolvería esta situación. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, establece que los aumentos en el precio de los alquileres sean anuales (no semestrales) y estén sujetos a un índice promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS)", enfatizaron.

Y agregaron: "esta regulación generaría que los alquileres sigan el curso de la economía y que ninguna de las dos partes se viera perjudicada. Sin embargo, hace 10 meses que el proyecto está paralizado en la Comisión de Legislación General de Diputados, por decisión de su presidente, Daniel Lipovetzky".

Temas