Comenzó el juicio oral contra Julio De Vido por la tragedia de Once

27 de septiembre de 2017

El ex ministro de Planificación Federal está acusado de delitos que contemplan una pena de hasta 11 años de prisión. Es el primer juicio oral en contra del ex funcionario. El veredicto se conocerá en el primer semestre de 2018.

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, comenzó a ser juzgado por la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 52 muertos en febrero de 2012.

Los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez decidieron que habrá dos grupos de querellas, en vez de las cuatro iniciales, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

tragedia de once

Al resolver unificar en dos grupos a las querellas, el Tribunal rechazó además un planteo de "suspensión del inicio del debate" hecho por una de ellas, que se sumó a la negativa de ayer a postergar el inicio del juicio, contra lo que había pedido la nueva defensa legal de De Vido.

Uno de los grupos querellantes será encabezado por el abogado Javier Moral y el otro por Lelia Leiva y Leonardo Menghini, según lo decidido por el Tribunal Oral Federal 4 a un día del inicio del que será el primer juicio contra De Vido por los delitos de "estrago culposo agravado" y "administración fraudulenta".

Embed

De Vido será juzgado junto al ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gusatvo Simeonoff, en el debate que tendrá lugar en la sala AMIA, ubicada en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro.

Las audiencias serán los miércoles desde las 9.30 y el Tribunal convocó a 84 testigos, aunque se prevé que muchos podrían ser desistidos a lo largo del juicio, que se extenderá hasta el primer semestre del 2018, según estimaron fuentes judiciales.

El Tribunal pidió montar un operativo de seguridad en Comodoro Py 2002 ante una manifestación de familiares, prevista para los momentos previos al inicio del debate.

Embed

Temas