Ministro de Jujuy reconoció que Milagro Sala no debería volver a la cárcel

30 de septiembre de 2017

Perassi sostuvo por Radio 10 que se "sorprendieron" por el fallo que revocó el beneficio otorgado a la líder de la Tupac Amaru.

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, aseguró este sábado que la gobernación norteña fue "sorprendida" por el fallo que revocó el beneficio otorgado a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, para cumplir la prisión preventiva de manera domiciliaria y, aunque respaldó la decisión, reconoció que no debería ser traslada de nuevo al Penal de Alto Comedero "hasta que la defensa haga su presentación" para apelar.

"Hemos sido sorprendidos, porque no teníamos información de que fuera a salir este fallo. Era una apelación que había hecho la Fiscalía porque consideraba que no estaba decidido esto en función de los parámetros legales comunes respecto a la prisión domiciliaria", sostuvo el funcionario provincial.

En diálogo con Radio 10, el integrante del Gabinete del gobernador jujeño, Gerardo Morales, aseguró que la decisión de la Cámara de Apelaciones provincial "no tiene ninguna relación" con los pedidos que realizaba Sala diariamente a los gendarmes que custodian su domicilio por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.

Al respecto, Perassi manifestó que se dio porque "los extremos que fijan los códigos para la aplicación de la prisión domiciliaria no se daban esas circunstancias en el caso de Milagro Sala, aquello de la edad, la enfermedad, el embarazo, que tengan hijos menores de cinco años". "Se objetaba la prisión domiciliaria por las características del detenido", añadió el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy.

Consultado respecto a la orden del tribunal para que la dirigente social sea trasladada nuevamente al Penal de Alto Comedero, el funcionario provincial señaló que "no debiera haber decisión en este sentido hasta que la defensa haga su presentación e incluso pida el efecto suspensivo de la medida". "Veremos cómo prosigue esto, siempre dentro del Poder Judicial la toma de decisiones con respecto a Milagro Sala", agregó.

Perassi remarcó que "está funcionando" la Justicia de Jujuy "y los jueces tienen libertad para expedirse en un sentido u otro" y contó que los fundamentos de la decisión judicial le llegaron de manera "totalmente informal" a través de "mensajes de WhatsApp": "Todavía no tenemos notificación formal".

Para concluir, consideró que los organismos internacionales que cuestionan la detención de la legisladora electa del Parlasur están "muy influenciados ideológicamente" y finalizó: "Están actuando más políticamente que haciendo justicia".

La líder de la Tupac Amaru, que se encuentra detenida desde enero de 2016, estaba cumpliendo la prisión preventiva de manera domiciliaria en un inmueble del barrio El Carmen, en las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy, tras haber pasado más de un año en el Penal de Alto Comedero.

Sin embargo, el viernes la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó el beneficio que había reclamado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ordenó su inmediato traslado de regreso a la unidad penitenciaria.