-

-

Se vota el referéndum en Cataluña: ¿afectará la permanencia de Messi en el Barcelona?

01 de octubre de 2017

El astro rosarino todavía no firmó el nuevo contrato y la continuidad del club en la Liga española podría ser un factor clave para su decisión.

Este domingo se lleva a cabo el Referendum en España en donde se conocerá si Cataluña tiene la posibilidad de independizarse como una sola patria, pero una de las incógnitas que surge es lo que podría pasar con el Barcelona y la continuidad de Lionel Messi en el equipo.

Referendum Cataluña

Si Cataluña declara la independencia del Gobierno central de Madrid, el Barca podría ser excluido de la Liga española porque dejaría de pertenecer al territorio de España y en este contexto, Messi tiene en sus manos la posibilidad de tomar una decisión histórica: irse o quedarse en el Barcelona. De hecho, si bien la dirigencia del club dice tener abrochada la renovación hasta 2022, el 10 no puso la firma en el nuevo contrato y por ahora parece que no lo hará.

El entorno del jugador deslizó que el astro rosarino está preocupado por las declaraciones públicas que el club catalán hizo a favor del referéndum al ratificar su “compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir”.

“El club condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos”, expresó el Barcelona en un comunicado.

¿Puede ser determinante el referéndum de Cataluña para el futuro de Messi?
Para el crack argentino no tendría ningún sentido seguir jugando en el Barcelona si no participa de la Liga española. Un campeonato de equipos catalanes sería un retroceso enorme para el club y para él. En Primera solo hay tres clubes catalanes en este momento: Barcelona, Español y Girona. Sería un torneo muy poco competitivo en lo deportivo y económico.

Messi

En caso de que Barcelona se fuera de La Liga a raíz de la independencia de Cataluña también afectaría a los multimillonarios negocios que surgen en torno al derby frente al Real Madrid de Cristiano Ronaldo.

La temporada pasada, más de 650 millones de espectadores de 185 países de todo el mundo vieron el clásico que disputaron ambos equipos en el Camp Nou. Esas cifras se repitieron en el partido de vuelta, en el triunfo agónico de Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu, el día que Messi se sacó la camiseta por alcanzar su gol número 500 con el club catalán.

En cuanto al contrato de Messi a esta altura de los acontecimientos nadie puede confirmar qué puede pasar. En junio del año que viene podría ser jugador libre, pero incluso desde enero estaría habilitado para acordar contrato con cualquier otro club (y jugar los últimos seis meses con la camiseta blaugrana) porque así lo permite el reglamento de la FIFA.

Nadie puede asegurarcómo terminará el movimiento rupturista de Cataluña ni tampoco se puede afirmar hasta dónde podrá influir en el futuro de Messi. Pero es un tema que sin dudas está en la cabeza de todos. Incluso del 10, quenunca se pronunció ni a favor ni en contra del referéndum independentista que tiene en vilo a todo un país.

Temas