Referéndum en Cataluña: son más de 700 los heridos

01 de octubre de 2017

La tensión entre los ciudadanos que intentan sufragar y las fuerzas españolas provocaron serios incidentes. La policía derrumbó el sistema informático y secuestró cientos de urnas.

Las autoridades catalanas elevaron a 761 la cifra de heridos durante la represión de la Guardia Civil en distintas ciudades. Por su parte, desde la fuerza indicaron que hay 11 agentes lastimados.

Represión Cataluña 1

Las condiciones son precarias: por orden judicial se bloqueó Internet en todos los edificios asignados a la elección, se impide el acceso al censo y no hay manera de saber si el ciudadano que llega a la mesa votó ya en otro lado.

“Han confiscado 9 millones de boletas y 1,5 millones de sobres. Estamos vigilados por drones"

A primera hora de este domingo el gobierno de Carles Puigdemont anunció que estaría permitido votar en cualquier colegio electoral, como forma de eludir el operativo policial para desalojar los centros electorales. El propio presidente regional emitió su sufragio en un pueblo distinto al que se lo esperaba: la Guardia Civil irrumpió por la fuerza en el colegio donde estaba registrado.

Han confiscado 9 millones de boletas y 1,5 millones de sobres. Estamos vigilados por drones. En estas condiciones, no podemos hacer el referéndum que hubiéramos querido pero sí se hará -agregó el ministro de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva-. Por eso, donde no haya sobres, se podrá votar con la boleta doblada. Habrá boletas en todas partes. En caso que alguien quiera traerla desde su casa, también se podrá utilizar.”

“Es la primera vez en la historia en todo el mundo que a 45 minutos de iniciar la votación se cambian las reglas de juego -respondió Millo-. Sin sobres, que es lo que permite garantizar una sola boleta por cada votante y que el voto sea secreto, se elimina el voto secreto o se permite el voto múltiple. Esto confirma que el estado de derecho ha desmontado el referéndum.”

Temas