El presidente catalán dio por ganado el referéndum y dijo que buscarán la independencia

01 de octubre de 2017

Advirtió que presentará los resultados finales de la consulta "en los próximos días".

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que se ganó el referéndum a favor de la independencia y que "Cataluña se ganó el derecho a ser escuchada por Europa". Además, denunció que el Estado español violó los "derechos fundamentales" de los catalanes en su intento por abortar mediante la violencia el referéndum, cuyos resultados finales se conocerán en los próximos días.

cataluña independiente.jpg

"El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa de la historia en su relación con Cataluña, y lamentablemente no es la primera", dijo Puigdemont, al hacer una declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán, tras concluir el referéndum desecesión, prohibido por la Justicia española.

llanto policia cataluña represion

Puigdemont remarcó que los catalanes tienen derecho "a decidir nuestro futuro, sin violencia", y agregó que "la situación que se ha generado en Cataluña es un asunto europeo; hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums, hoy millones de personas movilizadas han hablado alto y claro: tenemos derecho a decidir nuestro futuro,queremos vivir en paz, fuera de un Estado que impone y usa la fuerza bruta", dijo.

Temas