Quebró una low cost y dejó a más de 110 mil personas sin poder volar

Mundo

En muchos casos los pasajeros se enteraron 5 minutos antes de subir a los aviones que no podrían viajar. Tenían además vendidos otros 300 mil tickets para los próximos días.

El Reino Unido dio inicio este lunes a la mayor repatriación de pasajeros en tiempos de paz luego de que la aerolínea low cost, Monarch, se declarara en quiebra y dejara varados a más de 110 mil pasajeros en distintos destinos de Europa.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) oficializó este lunes la bancarrota de Monarch, fundada en 1968, tras no llegarse a un acuerdo para renovarle la licencia, con la que la aerolínea esperaba vender paquetes turísticos. La quiebra, comunicada en la madrugada afectó a miles de pasajeros, 110.000 en el extranjero y unos 300.000 que tenían previsto viajar en los próximos días.

Más de 110 mil personas se quedaron sin poder viajar y otros 300 mil tenían tickets para los próximos días

La difícil situación financiera de Monarch da cuenta de los problemas que enfrentan las low cost, como los que también sufrió Ryanair, que tuvo que cancelar numerosos vuelos en los próximos meses debido a un error en la distribución de las vacaciones de sus pilotos. Monarch, que empleaba a 2.100 personas, es la quinta aerolínea británica y la más importante del país que se declara en bancarrota.

La CAA admitió que este es un caso "sin precedentes" y señaló que los pasajeros que están en el extranjero volverán al país sin que esto les suponga un costo adicional. El consejero delegado de la CAA, Andrew Haines, precisó que el "alcance" de la operación de repatriación provocará "inevitablemente" una alteración en el viaje de los pasajeros.

"Pedimos a los clientes que tengan paciencia mientras trabajamos a contrarreloj para traerlos a todos a casa", agregó, para aclarar después que conocerán los detalles de su nuevo vuelo con unas 48 horas de anticipación. Monarch volaba desde el Reino Unido a distintos destinos en España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Chipre, Croacia, Israel, Turquía, Suecia, Austria, Alemania, Suiza y la colonia británica de Gibraltar.

Monarch transportó el año pasado a 6,3 millones de pasajeros desde Gran Bretaña a 40 destinos

La CAA, que se hace cargo de atender la situación de Monarch, no informó por el momento las cifras concretas sobre los pasajeros afectados en cada país, pero se espera que los viajeros sean repatriados en vuelos de otras compañías y en aparatos que serán fletados especialmente desde el Reino Unido.

El ministro de Transporte británico, Chris Grayling, aseguró este lunes que dispuso "la mayor repatriación en tiempos de paz" y reconoció que es "una situación muy angustiosa para los turistas británicos que están en el extranjero". "Mi prioridad es ayudarlos", remarcó.

En tanto, el sindicato Unite, que representa a técnicos y personal de cabina que trabajaban para Monarch, advirtió que la continua incertidumbre en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puso a la compañía en una situación difícil para conseguir la inversión que necesitaba para poder efectuar una reestructuración y evitar su colapso.

Se dispuso el mayor operativo de repatriación en tiempos de paz

Monarch transportó el año pasado a 6,3 millones de pasajeros a cuarenta destinos desde los aeropuertos de Gatwick y Luton, en Londres, y desde los ingleses de Birmingham, Leeds y Manchester. La compañía tenía plazo hasta el 30 de septiembre antes de que expirase la llamada Atol (Licencia de Organización de Viajes Aéreos), aunque había conseguido extender la fecha límite a la medianoche del 1° de octubre, sin conseguir un acuerdo.

Dejá tu comentario