La aerolínea pública sudafricana dejará de volar a la Argentina

Economía

La compañía estatal de bandera sudafricana anunció la cancelación de la ruta entre Johannesburgo y Buenos Aires, desde 2014.

La aerolínea pública sudafricana, South African Airways (SAA), anunció la cancelación de la ruta entre Johannesburgo y Buenos Aires, el único vuelo directo entre Sudáfrica y Argentina, informó el diario Bussines Day Live.

Según la compañía, la decisión, que entrará en vigor en 2014, responde a motivos económicos, ya que la ruta generaba pérdidas anuales de 50 millones de rands (unos 3,6 millones de euros o 4,9 millones de dólares).

La medida forma parte de la política de SAA para reducir gastos, aunque la empresa sí ha mantenido otra ruta supuestamente deficitaria, como la que une Johannesburgo con Pekín, que genera pérdidas anuales de 300 millones de rands (unos 21,7 millones de euros o 29,5 millones de dólares).

"Pekín y Sao Paulo son destinos a dos de los estados miembros de los BRICS (club de las economías emergentes más pujantes, que engloba a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)", explicó el portavoz de SAA, Tlali Tlali, quien subrayó además que "China es el primer socio comercial de Sudáfrica".

La aerolínea mantendrá también la conexión con Brasil, que según SAA tiene mayor volumen de viajeros que el vuelo con Buenos Aires.

La cancelación provocó malestar en Argentina, cuyo embajador en Pretoria, Carlos Sersale di Cerisano, la considera una decisión política.

"Es una decisión equivocada desde el punto de vista de los números", señaló en una conversación telefónica con EFE Sersale di Cerisano.

El jefe de la legación argentina pidió explicaciones al Gobierno sudafricano, y remarcó que el vuelo de SAA entre Johannesburgo y Buenos Aires es el único vínculo directo de Argentina con África, mientras que desde Sao Paulo vuelan más compañías al continente.

El embajador advirtió de que la medida afectará al transporte de mercancías entre los dos países y a los empresarios argentinos que invierten en Sudáfrica, cuya presencia en el país africano se había visto favorecida por la puesta en marcha del vuelo directo en 2009.

El principal partido de la oposición sudafricana, la Alianza Democrática (DA, en sus siglas en inglés), mostró también su preocupación por la medida de SAA, y calificó de "extraño" que se conserven rutas más deficitarias como la de Pekín.

En un comunicado divulgado este miércoles, la DA pregunta al Gobierno si la cancelación del vuelo a Buenos Aires destruirá empleos y afectará a la llegada de turistas de Argentina, el segundo mercado turístico para Sudáfrica en América Central y del Sur.

Un grupo de 15 operadores turísticos argentinos escribió el pasado mes de octubre una carta al ministro de Empresas Públicas sudafricano, Malusi Gigaba, para pedir que se mantengan los vuelos directos con Buenos Aires.

Temas

Dejá tu comentario