Alerta en la Ciudad y el Conurbano por ráfagas de viento zonda

04 de octubre de 2017

El SMN emitió un alerta por vientos intensos también en otras cinco provincias. Las marcas superaron los 30° en gran parte del país.

El centro, norte y la zona cordillerana de la Argentina fueron afectadas este miércoles por ráfagas de viento zonda que causaron inconvenientes en el tránsito y determinaron las suspensión de las clases en San Juan, Mendoza y Neuquén, mientras que el gobierno porteño pidió tomar precauciones ante la llegada de este fenómeno a la Ciudad.

Embed

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas en los que advierte sobre vientos intensos, con ráfagas, en Capital, noreste de la provincia de Buenos Aires, el este de Catamarca; Córdoba. Sur de corrientes; Entre Ríos, Santa Fe y sur de Santiago del Estero.

El fenómeno también alcanza al Río de La Plata, con el consiguiente perjuicio para la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, según dijeron voceros del puerto de Tigre.

Vientos intensos

El alerta abarca además a las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, San Juan, San Luis, Mendoza y Neuquén, donde el viento zonda causó inconvenientes en el desarrollo de las actividades, entre ellas el dictado de clases en todos los niveles. El zonda es un viento seco y cálido que se origina en la Cordillera de los Andes.

En este marco, el gobierno porteño aconsejó tomar una serie de precauciones, como "no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío".

También pidió asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, como chapas, ladrillos, tirantes y lonas, además de tomar precauciones al trasladarse por zonas densamente arboladas.

En tanto, el ministerio de Educación de San Juan suspendió las clases en los turnos tarde, vespertino y nocturno, y adelantó la salida de los alumnos del turno mañana, debido al zonda que sopla sobre la capital sanjuanina.

Vientos

En un comunicado de prensa, el gobierno advirtió que la Dirección de Defensa Civil de San Juan decretó el "alerta naranja" por las inclemencias del clima y que se modifica la jornada escolar para "evitar inconvenientes con los alumnos" y porque "no están dadas las condiciones para una jornada normal" de clases.

En tanto en Mendoza, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases para los turnos tarde, vespertinos y noche en todos los niveles y modalidades educativas a raíz de las fuertes ráfagas de viento zonda.

Las ráfagas determinaron además el cierre del paso fronterizo Cristo Redentor, que une Mendoza con Chile.

El paso se mantuvo habilitado hasta pasado el mediodía para todo tipo de vehículos, y luego, por la presencia de fuertes vientos, las autoridades decidieron el cierre al tránsito en Uspallata (lado argentino) y Guardia Vieja (lado chileno), hasta nuevo aviso.

En Neuquén, el Concejo Provincial de Educación (CPE) resolvió también suspender las clases en los distritos escolares 1 y 8 de la ciudad de Neuquén, 2 de Cutral Có, 6 de Centenario, 7 de Loncopué, y el distrito 11 de Aluminé para el turno tarde, por recomendación del gobierno provincial a raíz de los fuertes vientos que azotarán a la región. Con el transcurso de las horas se evaluará el dictado de clases en el turno noche.

Viento zonda

El ministerio de Ciudadanía provincial informó, en un comunicado que el gobierno neuquino, ante la advertencia de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre vientos intensos, lluvias y nevadas para Neuquén, continúa monitoreando y evaluando las medidas a tomar en cada punto de la provincia, coordinando acciones con las Defensas Civiles municipales.

En el mismo sentido, la Universidad Nacional del Comahue declaró asueto académico y administrativo para todo el personal de la Sede Central de la Universidad Nacional del Comahue, Unidades Académicas y Dependencias de Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, General Roca y Villa Regina.

Temas